domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Epidemia de ébola en RDC está “bajo control”, según responsables congoleños

Epidemia de ébola en RDC está “bajo control”, según responsables congoleños

Kinshasa, 31 oct (EFE).- La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado cerca de 2.200 muertes, está “bajo control”, aseguró hoy a Efe el doctor Jean Jacques Muyembe, responsable de la respuesta al brote.

“Sí, la epidemia está realmente bajo control. Logramos estabilizar la enfermedad”, declaró por teléfono Muyembe, secretario técnico del Comité Multisectorial de Respuesta al Ébola (CMRE) de la RDC.

“Sin embargo, seguimos muy atentos porque un caso es una epidemia. El objetivo aquí es precisamente llegar a cero casos. Este es el desafío que se plantea”, matizó el doctor.

Según el último parte del CMRE a fecha del 29 de octubre, 2.182 personas han muerto por la enfermedad (2.065 confirmadas en pruebas de laboratorio) desde que se declaró el brote el 1 de agosto de 2018 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El número de casos asciende a 3.269 (3.152 confirmados) y 1.048 pacientes han logrado sobrevivir al virus, conforme a los datos oficiales.

En las últimas semanas, los expertos han detectado una reducción notable en los casos, que han pasado de unos cien por semana en julio pasado a alrededor de veinte en la actualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el pasado día 18 mantener la emergencia internacional por el brote de ébola en la República Democrática del Congo durante al menos otro trimestre, pese a la notable reducción del número de nuevos casos semanales.

“El riesgo de contagio en la RDC y los países vecinos sigue siendo muy alto y continuamos teniendo problemas de financiación para responder”, advirtió entonces el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el 8 de agosto de 2018, cuando empezaron las vacunaciones, más de 245.000 personas han sido inoculadas, de acuerdo con las últimas cifras del CMRE.

Este brote es el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo por muertes y casos, tras la epidemia en África Occidental de 2014.

No obstante, el control de la epidemia se ha resentido por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento y la inseguridad en la zona, donde operan numerosos grupos armados.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país desde el que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esa epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esa agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo. EFE

A %d blogueros les gusta esto: