Inicio > Noticias > Internacional > EPL entrega prueba de vida de soldado secuestrado en suroeste de Colombia

EPL entrega prueba de vida de soldado secuestrado en suroeste de Colombia

Bogotá, 23 mar (EFE).- Los familiares del soldado Alirio Montenegro Adamez, secuestrado el pasado 21 de marzo en el suroeste de Colombia por la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), recibieron este sábado una prueba de vida.

“Mi liberación depende de que paren todas las operaciones y movimientos”, dijo el uniformado en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas colombianas en un vídeo en el que aparece custodiado por dos de sus secuestradores.

Montenegro Adamez, quien se desempeña como conductor del Batallón de Alta Montaña No. 8 del Ejército, fue secuestrado el 21 de marzo en el municipio de Florida, que hace parte del departamento de Valle del Cauca.

El soldado, precisó el Ejército, “fue secuestrado por hombres armados mientras se movilizaba en un vehículo oficial a la altura del corregimiento Llanito, en Florida”.

Según el parte oficial, Montenegro “fue conducido con dirección desconocida” y el vehículo en el que se desplazaba fue “incinerado en el lugar”.

Tras conocer el secuestro, tropas del Ejército se desplazaron a la zona para llevar a cabo operaciones que permitan dar con el paradero del soldado.

En el área también hay presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

Estos grupos armados al margen de la ley se dedican en el Valle del Cauca a extorsionar y se disputan además el control de las áreas con cultivos ilícitos.

Precisamente, en septiembre del año pasado la comunidad denunció continuos enfrentamientos entre el ELN y el EPL en el municipio de Corinto, ubicado en el vecino departamento del Cauca, por el control de las rutas del narcotráfico.

El EPL tradicionalmente ha hecho presencia en la frontera con Venezuela, aunque tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC ha ampliado su accionar a otras regiones.

Esta noche medios locales de información aseguraron que miembros de la guardia indígena en el Valle del Cauca trataban de mediar con los secuestradores para liberar al soldado y entregarlo a una comisión de la Defensoría del Pueblo. EFE