Inicio > Noticias > Internacional > Erdogan dice que rechazaría el Nobel de la Paz si se lo otorgaran

Erdogan dice que rechazaría el Nobel de la Paz si se lo otorgaran

Ankara, 10 dic (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha aseverado este martes que rechazaría el Nobel de la Paz si le fuese otorgado, expresando así su rechazo a la concesión del premio, en la categoría de Literatura, al escritor austríaco Peter Handke.

Erdogan hizo estas declaraciones en una ceremonia con estudiantes en la Universidad Bilkent en Ankara, en la que criticó duramente la entrega del premio a Handke y reiteró que Turquía no participará en la ceremonia, al igual que Croacia, Albania y Kosovo.

Handke ha recibido numerosas críticas por su opinión sobre las guerras en la antigua Yugoslavia en la década de 1990, favorable al régimen serbio y minimizando las masacres de la población bosniomusulmana.

Erdogan describió a Handke como “un racista y defensor de criminales de guerra”, opinó que “el Nobel se ha desgastado” y agregó que, de recibir el de la Paz, lo rechazaría.

Agregó que el premio tiene muy poco prestigio y que, entre otras cosas, “fue otorgado a un terrorista de Turquía”, una frase críptica que ha desencadenado especulaciones en la prensa turca.

Los únicos ciudadanos turcos galardonados con el premio Nobel son el escritor Orhan Pamuk (2006) en la categoría de Literatura y el investigador Aziz Sancar (2015) en la de Química (2015).

Tras concedérsele a éste el premio, Erdogan ha recibido varias veces a Sancar, que trabaja en Estados Unidos, y ha hablado elogiosamente de él, por lo que parece más verosímil que el blanco de las palabras de Erdogan fuese el escritor Pamuk, crítico con el nacionalismo turco. EFE

%d bloggers like this: