Inicio > Noticias > Internacional > Erdogan homenajea a la impulsora del uso moderno del velo en Turquía

Erdogan homenajea a la impulsora del uso moderno del velo en Turquía

Estambul, 29 ago (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha destacado este jueves el “significativo legado” de la escritora Sule Yüksel Senler, gran ideóloga del islamismo en Turquía y promotora del uso del velo en Turquía, que falleció ayer a los 81 años.

Durante el funeral, el político islamista recordó que las ideas de esta pensadora islamista supusieron “un punto de inflexión para muchas mujeres y hombres” desde que decidió en 1965 llevar el velo en señal de religiosidad.

La propia esposa del presidente, Emine Erdogan, fue en su juventud discípula de Sule Yüksel Senler, entonces dirigente de una asociación femenina que propagaba las enseñanzas de la secta fundamentalista del predicador Said Nursi.

La propia Emine Erdogan ha contado que conoció a su marido en uno de los actos organizados por Senler.

La prensa turca ha subrayado el papel de Sule Yüksel Senler como “creadora” del velo islamista moderno, al propagar un diseño urbano y atractivo, que se diferenciaba del pañuelo asociado hasta entonces a las campesinas.

Durante varias décadas, este modelo, muy similar al que hoy se conoce universalmente como hiyab, incluso se llamaba “Sulebas” (Cabeza de Sule) en Turquía.

“Uno de los primeros nombres en la lucha a favor del velo, que se ha dedicado durante toda su vida a concienciar a la juventud”, la caracterizó ayer Erdogan en un mensaje en Twitter.

El velo desarrollado por Senler se convirtió en un símbolo del islamismo político turco y su uso estuvo prohibido en las universidades y para la funcionarias entre 1982 y 2013, cuando el Gobierno de Erdogan levantó el veto. EFE