sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Erdogan quiere reasentar a dos millones de refugiados en zona kurda de Siria

Erdogan quiere reasentar a dos millones de refugiados en zona kurda de Siria

Estambul, 1 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este martes que quiere reasentar en Siria, en una zona que Ankara aspira a controlar, a dos millones de refugiados sirios de los 3,6 que acoge actualmente Turquía.

El reasentamiento de refugiados sirios tendría lugar en la denominada “zona segura”, una franja de territorio en el norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía, sobre la que el Gobierno turco negocia con Washington para ponerla bajo su control.

“No tenemos un solo día que perder. O (en el caso de que EEUU no responda positivamente a la aspiración turca) no tendremos más remedio que ir por nuestra cuenta”, subrayó Erdogan.

“Planeamos reasentar a dos millones de personas en un área segura a 30 kilómetros de profundidad (desde la frontera turca). Nuestro proyecto está listo”, añadió el jefe del Estado en un discurso televisado ante la Asamblea General en Ankara.

Fuerzas estadounidenses y turcas empezaron a realizar patrullas conjuntas en la “zona segura” a principios de septiembre, pero hasta ahora la cooperación no ha llevado a la operación militar que Ankara exige desde hace semanas para lograr su objetivo, por lo que ha amenazado de forma reiterada con actuar unilateralmente.

Esta región en el noreste de Siria está controlada por las autoridades kurdosirias, que Turquía considera “terroristas” por sus supuestos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

“Compartimos nuestro plan con los jefes de Estado en conversaciones bilaterales en la ONU. Comenzaremos este proyecto con apoyo internacional después de salvar a la región de la invasión terrorista”, señaló Erdogan.

Según el mandatario, una vez asegurada la zona de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho, el plan es construir 140 pueblos de unos 30.000 habitantes cada uno, donde vivirían los refugiados sirios repatriados por Turquía.

El reasentamiento de dos millones de refugiados sirios podría provocar un gran cambio demográfico en la zona, en la que residen actualmente unas 850.000 personas – 76 % de origen kurdo -, según un estudio del Instituto de Washington para la Política de Oriente Medio.

El gobierno turco aún no ha dado detalles de qué ocurrirá con la población que reside actualmente en la zona, ni si planea la demolición y reconstrucción de los pueblos. EFE

%d bloggers like this: