Inicio > Noticias > Internacional > Erdogan recibe al príncipe de Emiratos en momentos de dificultad económica

Erdogan recibe al príncipe de Emiratos en momentos de dificultad económica

Ankara, 24 nov (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este miércoles en Ankara con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en un encuentro marcado por la crisis de la economía turca, con la lira en caída libre.

Erdogan recibió a Al Nahyan, dirigente de facto de Abu Dabi en sustitución de su hermano y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed, con honores militares en la capital turca, en lo que es la primera visita de máximo nivel emiratí en años.

De hecho, hasta hace poco, ambos países mantenían una relación más bien hostil, con Ankara apoyando militarmente a Qatar, país que entre 2017 y enero pasado sufrió un embargo por parte de sus vecinos, incluida los EAU.

En agosto, Erdogan recibió a un alto cargo emiratí, el asesor de Seguridad Nacional, Tahnun bin Zayed, y hoy, el ministro de Industria emiratí, Sultan Al Jaber, declaró a la emisora pública turca TRT que ambos países prevén “aumentar sus relaciones comerciales”.

Pero aunque la reconciliación política se da por hecho, los expertos dudan de que el dinero emiratí pueda salvar a Turquía del desastre actual.

“Emiratos ha invertido 262 millones de dólares en Turquía, cuando el total de inversiones extranjeras es de 44.000 millones, y de este dinero, 37.000 millones vienen de Europa. No han invertido hasta ahora y no tienen motivo para hacerlo”, dijo a Efe el economista Mustafa Sönmez.

Sin embargo, hay otros dos puntos de interés que Erdogan y Al Nahyan podrían estar tratando hoy, según la prensa turca.

Por una parte, Emiratos alberga al jefe mafioso turco Sedat Peker, que antes del verano atacaba el Gobierno turco difundiendo monólogos en vídeo en los que acusaba a altos cargos de vínculos con el narcotráfico.

Turquía ha emitido una orden de detención internacional contra Peker, sin éxito por ahora, aunque en septiembre pasado Peker aclaró que las autoridades emiratíes le habían prohibido continuar con sus mensajes de vídeo.

Por otra parte, en Estambul se celebra desde ayer la asamblea anual de Interpol, que concluirá mañana con la elección de un nuevo presidente entre dos candidatos, de los que uno es el general emiratí Ahmed Naser al Raisi, acusado recientemente de ser responsable de torturas a disidentes.

Varios países, entre ellos Francia, han abierto una investigación criminal a Al Raisi y recientemente también un gabinete de abogados turcos ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía, según el diario turco Cumhuriyet.

Para que prospere esta denuncia, posible al tratarse de un delito contra la humanidad, hace falta el visto bueno del Ministerio de Justicia turco.

Varios organizaciones internacionales han pedido a los países miembros de Interpol no elegir a Al Raisi, al tiempo que éste ha creado una web para recopilar adhesiones a su candidatura.

Entre los personajes que alaban las cualidades del general emiratí se hallan ex altos cargos de los aparatos de seguridad de Argentina, Polonia, Irlanda del Norte, Indonesia y Singapur. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: