Eroga Municipio 3 mdp mensuales por basura

  • Por concepto de confinamiento de residuos a Red Ambiental

Por: Andrei Maldonado

rp_recoleccion-de-basura1.jpgCuando se concesionó el servicio de limpia a la empresa Red Ambiental fueron muchas las bondades que se presumieron de dicho convenio, sin embargo, la realidad dista de ello pues mes con mes el Ayuntamiento debe erogar cerca de 3 millones de pesos por el confinamiento de los residuos, cifra que se espera se duplique con el aumento en la generación que hubo durante diciembre.

Lo anterior lo reveló el integrante de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Antonio Vázquez Sandoval, quien manifestó que desde que se le concesionó el servicio de limpia, en abril de 2013, la empresa no ha reportado ningún informe al Municipio acerca de sus planes de trabajo y campañas de reciclaje, pese a que en diferentes ocasiones se les ha hecho el llamado.

Señaló que mes con mes la concesionaria factura una cantidad promedio de 11 mil 380 toneladas de basura que se cotizan aproximadamente en 3 millones de pesos, sin embargo en los meses donde la demanda de recolección es mayor, como la temporada de Feria o la época decembrina, se le destina un recurso superior, siendo este hasta del doble, alcanzando los 6 millones de pesos.

Ante esto el regidor de extracción priista manifestó que es necesario emprender campañas de reciclaje para que la cantidad de desechos que llegan al Relleno Sanitario sea menor, sin embargo tampoco en este aspecto han tenido respuesta de la empresa; “por reglamento están obligados a efectuar campañas de reciclaje, pero no les vemos intención, seguramente porque no les conviene”, dijo.

Añadió que en la capital se reciclan diariamente hasta el 14 por ciento de los desechos domiciliarios, sin embargo dicha cifra se alcanza gracias a los pepenadores que trabajan por su cuenta en la planta de transferencia y no por iniciativa de los particulares; “haremos el llamado nuevamente para que Red Ambiental se presente ante la comisión y detalle una estrategia en ese sentido”.

Si bien no se puede hablar de un lucro con la basura o que la empresa esté abusando del Municipio, Vázquez Sandoval consideró necesario que se tomen cartas en el asunto, pues más allá de ver la posibilidad de hacer un ahorro se tiene que ver la necesidad de generar menos desechos, lo que a la larga permitirá aumentar la vida útil del Relleno Sanitario y contribuir al medio ambiente.

Fue en diciembre de 2012 cuando la empresa de origen regiomontano Red Ambiental ganó la concesión para encargarse del servicio de recolección de basura en el municipio de Durango, entrando en funciones a partir del mes de abril de 2013. Dicha empresa reporta una recolección promedio de entre 380 y 420 toneladas de basura diarias, cifra que se duplica en periodos vacacionales.