Inicio > Noticias > Local > Erogaron diputados 432 mdp en 2020

Erogaron diputados 432 mdp en 2020

*Entre gasto corriente, salarios y gastos de representación

Por: Andrei Maldonado

Los diputados integrantes de la pasada Legislatura local gastaron poco más de 432 millones de pesos en el ejercicio presupuestal del 2020, entre gasto corriente, salarios y gastos de representación, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales.

Destaca que, en el presupuesto asignado para el año pasado, los miembros de la LXVIII Legislatura erogaron 305.6 millones de pesos, el número 20 a nivel nacional, por encima de estados como Coahuila o Chiapas; sin embargo, a esto se le deben añadir los 127.9 millones que se destinaron al gasto conocido como dieta.

Esto es, el pago que cada diputado recibe por remuneración mensual, gestión parlamentaria, atención ciudadana, asistencia parlamentaria, entre otros, en el que Durango es el estado número 13 que más gastó en este rubro, superando a entidades como Puebla, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México.

En cuanto al trabajo que desempeñaron los legisladores con dicho presupuesto, en la estadística el INEGI revela que en 2020 los 25 diputados y diputadas locales presentaron 260 iniciativas, 81 puntos de acuerdo, 223 decretos y 12 leyes nuevas, colocando a Durango en el lugar 24, 25 y 22, respectivamente.

El censo agrega que en 2020 existían 170 personas adscritas como personal del Congreso, resaltando que en esa Legislatura el 60 por ciento de los diputados fueron hombres; en cuanto a distribución partidaria el 60 por ciento pertenecía a la bancada de Morena, el 20 por ciento al PAN, el 16 al PRI y el 4 al Partido Verde.

El INEGI agregó que el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales tiene la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: