Inicio > Noticias > Local > Escasea madera por guerra en Ucrania

Escasea madera por guerra en Ucrania

*Estados Unidos está acaparando el producto

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, César Gamboa Rivas, señaló que actualmente hay escasez de madera en Durango debido a la demanda del producto en Estados Unidos, que ha dejado de importar madera rusa a causa de la guerra en Ucrania.

Indicó que, derivado del conflicto bélico, importadores norteamericanos le han cerrado la puerta al producto maderero proveniente de Rusia, por lo que han comenzado a importar maderas mexicanas, ya que su costo resulta más beneficioso en temas de abaratar la producción.

Es así que la alta demanda del producto maderable en la Unión Americana ha ocasionado una escasez en el mercado interno, el cual se ha quedado sin la materia prima para trabajar, encareciendo el costo de producción y retrasando los tiempos de desarrollo de nuevos muebles.

A este aspecto se debe sumar el encarecimiento de insumos adicionales como clavos, tornillos, clavijas y demás productos de metal, los cuales también se surtían de los países de Europa occidental y China, al cual también el mercado norteamericano le ha cerrado las puertas.

En ese sentido, el líder empresarial reconoció que son tiempos complicados para la industria de la fabricación de muebles, ya que a los productores forestales les resulta más ventajoso vender su producto a los fabricantes norteamericanos, que adquieren grandes cantidades de material.

Gamboa Rivas añadió que la situación seguirá siendo incierta, ya que conforme escalen las hostilidades entre Rusia y Ucrania se seguirá con limitaciones de producto y encarecimiento de insumos básicos como la gasolina, necesaria para la transportación de la mercancía terminada.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: