Escolar defiende función social del periodismo en Reconocimiento a Excelencia

Eldiario.es

Medellín (Colombia), 4 oct (EFE).- El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, valoró hoy la función social del periodismo, que ha sobrevivido a todas las crisis, al recibir en Medellín el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez.

“Defiendo, que a pesar de los pesimistas, el periodismo no ha entrado en crisis, no en su función social, en el interés de las audiencias o método”, manifestó en la gala del Festival y Premio Gabo, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Escolar, que recibió el galardón de manos de la periodista brasileña Natalia Viana, afirmó que “la única crisis ha sido económica”, que ha puesto a pensar “cómo pagar el sueldo a los periodistas”.

“Cuando fundamos eldiario.es (2012) las empresas periodísticas en España pasaban por uno de los peores momentos de la historia, miles de periodistas perdimos nuestro trabajo, la crisis provocó la quiebra de muchos medios y despidos masivos”, recordó.

Sin embargo, estaban decididos a no rendirse y a apostar “por el periodismo de calidad en lugar de por vídeos de gatitos”, afirmó Escolar y añadió: “con el ahorro de unos pocos periodistas y amigos pusimos en marcha eldiario.es”.

“Hoy eldiario.es es uno de los medios mas leídos en España”, dijo, y en esta trayectoria de seis años han “conseguido convencer a 34.000 socios, personas que consideran que deben pagar por un periodismo independiente”, por lo que destacó que “en todo el mundo cada vez son más los medios que encuentran futuro gracias a los lectores”.

Bajo esa premisa, Escolar vaticinó que habrá dos modelos de negocio para la prensa en internet: por un lado estarán los que vivan de la publicidad, que suele acabar en el sensacionalismo, y por otro, aquellos en los que “florecerá la prensa de calidad”.

“Solo los medios que consigan el respeto de sus lectores podrán subsistir. Los lectores no pagarán por noticias virales, ni por titulares exagerados, ni por noticias falsas”, concluyó. EFE