Escritor español asume cargo en editorial estatal de México pese a polémica

Agencia EFE

México, 3 dic (EFE).- El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió hoy a la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) para liderar un periodo de “transición” en ese grupo editorial estatal mexicano, tras una intensa polémica sobre su nombramiento como gerente editorial.

“Vengo por instrucciones del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para asumir la transición aquí en términos de gerente editorial y encargado de despacho del director”, dijo Taibo II ante la prensa que lo esperaba en las instalaciones.

El escritor, nacido en España y naturalizado mexicano, todavía no puede asumir la dirección del ente porque el Senado mantiene paralizado el trámite que debía reformar la ley para permitir que alguien nacido en el extranjero pueda dirigir una empresa pública.

Cuando el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigido por López Obrador, tramitó esta reforma legal, el propio Taibo II lo celebró burlándose de la oposición con la frase: “Se las metimos doblada, camarada”.

La senadora de Morena Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, anunció que retiraban el proyecto de reforma al considerar que la frase de Taibo II es “inaceptable, es lamentable y tiene un connotación machista”.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida”, se disculpó el escritor en redes sociales.

Taibo II (Gijón, 1984), hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.

Conocido escritor por su temática policiaca, ha escrito unos 80 libros, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México. EFE