Escritor español De la Iglesia-Caruncho presenta su tercera novela en Uruguay

Agencia EFE

Montevideo, 15 mar (EFE).- El escritor español Manuel de la Iglesia-Caruncho presentó hoy en Montevideo su tercera publicación de ficción, “A pocas leguas del Cabo Trafalgar”, una novela situada en 1981, época de transición democrática en España y en la que un grupo de profesores universitarios sueñan con cambiar la enseñanza.

Caruncho, doctor en Ciencias Económicas, trabajó como representante del Gobierno español en áreas de Cooperación para el Desarrollo en países como Nicaragua, Cuba, Guatemala y Uruguay, donde fue director del Centro de la Cooperación Española durante tres años, hasta 2016.

Con nueve publicaciones a sus espaldas, incluidos libros de no ficción, Caruncho explicó a Efe que en los últimos años se ha volcado hacia las novelas, como las ya publicadas “Atractores extraños y otros relatos de amor y desamor” (2010) y “Los dioses de la sombra juegan a la pelota” (2014).

En esta ocasión, el escritor coruñés optó por contar, desde un grupo de profesores universitarios, la realidad que vivió España luego de la muerte de Francisco Franco (1892-1975) y el posterior fin de la dictadura en el país (1936-1977).

Concretamente, la obra está situada en 1981, cuando el teniente coronel Antonio Tejero intentó dar un golpe de Estado al Gobierno de Adolfo Suárez (1979-1981), hecho que refleja la complejidad con la que se produjo la transición hacia la democracia en ese país europeo, según narró Caruncho.

“Se trata de un grupo de profesores que intentan cambiar las cosas hacia modelos más libres, que antes estaban asemejados a la dictadura”, explicó el autor y añadió que, en el camino, los académicos se topan con dificultades, ya que persisten “intereses” que rechazan el cambio.

El doctor en Ciencias Económicas, que actualmente reside en Madrid, contó que hay una “serie de temas” que tuvo el privilegio de vivir y que llaman su atención a la hora de escribir.

Uno de ellos es la transición democrática en España, ya que “todo el mundo da por hecho que fue más fácil, que se normalizó el país y ya está”.

“Eso no es verdad”, apuntó Caruncho, quien enseguida acotó que fue un período “problemático”, que le sirvió de inspiración para rendir “un pequeño homenaje” a un grupo de profesores que conoció por esa época.

La escritura de “A pocas leguas del Cabo Trafalgar” le costó tres años a Caruncho, quien en ese tiempo debió investigar, escribir y corregir cientos de páginas.

En la presentación de esta novela, que se realizó en la librería Más Puro Verso de la Ciudad Vieja de Montevideo, también estuvieron presentes Miguel Álvarez Areces, director editorial de la Colección Máquina de las Palabras de la editorial Cicees, la periodista Ana Rosa Rodríguez Cravenzola y la profesora de Historia Cecilia Pérez Mondino.

Para Caruncho, que vivió varios años de su vida en Montevideo, “cualquier excusa” es buena para volver a Uruguay, por lo que no dudó en desplazarse miles de kilómetros para presentar su nueva novela en al país suramericano. EFE