sábado, septiembre 18, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Escuelas de buceo buscan caballitos de mar en las costas de Portugal

Escuelas de buceo buscan caballitos de mar en las costas de Portugal

Lisboa, 29 oct (EFE).- Escuelas de buceo de Portugal han empezado a realizar inmersiones para buscar caballitos de mar, en un proyecto de “ciencia ciudadana” que quiere aumentar el conocimiento sobre esta especie en las costas lusas, con el objetivo de promover su preservación.

La iniciativa, denominada “Caballos marinos desconocidos”, está organizada por la Asociación de Naturaleza de Portugal (ANP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve (CCMar).

“Queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar estas especies en su hábitat”, declara en una entrevista a Efe el investigador del CCMar Miguel Correia.

A lo largo de los próximos meses, practicantes de snorkel participarán en clases magistrales preparadas por las entidades organizadoras para conocer de antemano la información necesaria antes de cada inmersión.

Debido a la falta de datos, Correia destaca que “es preciso desarrollar metodologías alternativas a las puramente científicas”, con el fin de “ampliar la información y acercar la ciencia a la ciudadanía”, añade.

Los caballitos de mar están siendo amenazados por la pérdida de hábitat o la polución, además de su captación ilegal para el mercado asiático, según advierte el científico.

Por ello, el proyecto recopilará datos sobre las especies “Hippocampus guttulatus” (el caballo marino de hocico) y el “Hippocampus hippocampus” (el caballo común), que habitan a lo largo del litoral portugués.

Las inmersiones -cuya primera se realizó el pasado sábado en Sesimbra (al sur de Lisboa)- están programadas en zonas estratégicas donde se han avistado caballos marinos, como en el estuario del río Tajo, la ría de Aveiro o las islas de Madeira y Azores.

La información recogida se compartirá en la plataforma online de científicos y ciudadanos, iSeahorse, que promueve la preservación de esta especie.

Además, durante estos trabajos, se captarán imágenes con un vehículo manejado a remoto distribuido por National Geographic. EFE

A %d blogueros les gusta esto: