Escuelas de Miami (EE.UU.) piden ayuda federal para niños refugiados cubanos

65d74_carvalho_archivoMiami (EE.UU.), 13 ene (EFE).- Las autoridades escolares de Miami (EE.UU.) pidieron hoy al gobierno federal recursos para encarar la posible llegada de niños refugiados cubanos que hacen parte de unos 8.000 isleños que buscan llegar al país tras estar varados en Costa Rica desde noviembre pasado.


La junta escolar del condado de Miami-Dade votó hoy de forma unánime solicitar al gobierno estadounidense recursos para solventar la posible llegada a la ciudad de estos refugiados.

“Inmigración es una responsabilidad federal y la inacción federal que crea un punto de tensión en las ciudades, los municipios y el sistema escolar es inaceptable”, señaló Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Carvalho dijo que independientemente del estatus migratorio, el distrito tiene “una responsabilidad moral y legal” de recibir a estos menores inmigrantes.

Precisó que desde julio pasado el distrito escolar ha recibido a unos 4.000 niños cubanos e instó al gobierno federal a apoyar “su educación”.

Según la junta, más de 13.000 niños inmigrantes se han inscrito desde julio pasado y se prevé que aumente a unos 20.000 antes de que termine el actual año escolar.

Cada uno de esos estudiantes, que necesitan además aprender inglés, representa un costo adicional de 2.700 dólares a las escuelas del condado.

La semana pasada, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, advirtió que no dispone de fondos para acoger a los refugiados cubanos que se espera que lleguen al sur de Florida en las próximas semanas procedentes de Centroamérica.

Regalado declaró que la ciudad no había recibido ninguna notificación del Gobierno federal sobre los planes previstos para dar albergue a los cubanos que desde el pasado mes de noviembre están en Costa Rica.

Desde el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado unos 7.800 inmigrantes de esa nacionalidad que pretenden llegar a EE.UU.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior. (1)EFE