domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > España afirma que la crisis de la OMC “no es un certificado de defunción”

España afirma que la crisis de la OMC “no es un certificado de defunción”

Brasilia, 11 dic (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó este miércoles que la crisis causada por el bloqueo estadounidense al Órgano de Apelaciones de la OMC “no es un certificado de defunción” para el multilateralismo.

“No creo que esto sea un certificado de defunción ni mucho menos, sino un momento crítico”, en el que es preciso “reforzar todos los esfuerzos” para llegar a la “solución óptima”, que sería desbloquear el brazo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) paralizado por la decisión de Estados Unidos, dijo Méndez a Efe en Brasilia.

La secretaria española, que mantuvo este miércoles una serie de reuniones con autoridades del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, explicó que los “esfuerzos” a los que se refiere están siendo hechos por la Unión Europea (UE) y algunos de sus “socios fundamentales”, entre los que citó a Canadá.

Apuntó que, además de intentar recuperar al Órgano de Apelación, bloqueado por la negativa de Estados Unidos a designar a nuevos jueces requeridos para su funcionamiento, también se debe trabajar en un “plan alternativo, transitorio, provisional, en tanto y cuanto conseguimos resolver este momento de crisis” que vive la OMC.

“Desde España apostamos totalmente por el futuro del sistema multilateral y de la OMC, siendo conscientes de que existen, desde luego, áreas de mejora” de ese organismo, que entre otros factores debería tener una mayor “transparencia”, indicó.

En ese marco, Méndez apuntó que “hay demandas de Estados Unidos” que desde el punto de vista de España “son perfectamente legítimas” y debieran ser objeto de un debate dentro de la OMC.

“Pero en cuanto a los medios, consideramos que es mejor hacerlo desde adentro”, agregó la funcionaria española.

El Órgano de Apelación, conformado habitualmente por siete jueces, tiene actualmente sólo tres (el mínimo establecido para que sus decisiones tengan efecto), como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos desde 2016 a la designación de nuevos magistrados.

Dos esos tres jueces, el indio Ujal Singh Bhatia y el estadounidense Thomas Graham, concluyen este miércoles sus ocho años de mandato en este órgano (periodo máximo), dejando sola a la jueza china Hong Zhao. EFE

A %d blogueros les gusta esto: