Inicio > Noticias > Internacional > España, Alemania, Francia y Reino Unido condenan demoliciones de Israel

España, Alemania, Francia y Reino Unido condenan demoliciones de Israel

Madrid, 23 jul (EFE).- España, Alemania, Francia y Reino Unido condenaron “firmemente” por parte de Israel de edificios palestinos en el distrito municipal de Wadi al Hummus, al sureste de Jerusalén, con lo que viola los acuerdos de Oslo.

Por medio de un comunicado conjunto publicado este martes, los cuatro países subrayaron que siguen “seriamente preocupados” por las demoliciones continuas de propiedades palestinas por parte de autoridades israelíes.

Israel comenzó ayer la demolición de más de diez edificios con setenta apartamentos en un vecindario del barrio de Sur Baher en Jerusalén Este, que no fue anexionado por Israel en 1967 como el resto de la ciudad y quedó separado por el muro en zona cisjordana, bajo control parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Para España y sus aliados, “excepto en circunstancias excepcionales”, la demolición de edificios en territorios ocupados es contraria al Derecho Internacional Humanitario y a Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Esta práctica provoca un sufrimiento innecesario al ciudadano palestino y es perjudicial para el proceso de paz”, subraya el comunicado conjunto.

El texto destaca también que, en este caso específico, la demolición ha sido “particularmente relevante, puesto que parte de los edificios afectados estaban situados en las áreas A y B bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina conforme a los Acuerdos de Oslo y, por tanto, constituye una violación de los mismos”.

Por todo ello, España, Alemania, Francia y el Reino Unido consideran que la actuación de Israel “establece un precedente peligroso que pone en peligro directamente la solución de los dos estados”.

Según la ONG israelí Ir Amim, durante este primer semestre Israel ha demolido en Jerusalén Este un total de 141 unidades -63 viviendas y 78 estructuras no residenciales como tiendas o establos-, frente a las 113 derribadas en el mismo periodo de 2018.

Según Ir Amim, los residentes afectados en la zona de Wadi Hummus/Sur Baher construyeron con autorización de la ANP en las Áreas A -bajo control palestino- y B -control parcial palestino- pero una orden militar israelí de 2011 prohíbe construir dentro de los 250 metros desde el muro de separación israelí. EFE

%d bloggers like this: