España apoyará a Jordania en la acogida de refugiados de Siria y Palestina

Cnnespano.cnn.com

Madrid, 30 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó hoy la voluntad de España de colaborar con Jordania para “hacer frente al tremendo desafío” que suponen los cientos de miles de refugiados que llegan al país huyendo de Siria y Palestina.

Borrell ofreció a su homólogo jordano, Ayman Safadi, el apoyo del Gobierno de España para conseguir ayuda e impulso político en la Unión Europea, durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid, en la que analizaron la situación en Oriente Medio.

Según el ministro español, los retos en esa zona son tanto políticos como humanitarios y por eso en la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo, prevista para principios de octubre, será el momento de impulsar un esfuerzo conjunto por la pacificación y la reconstrucción.

Safadi está realizando una gira por diversos países europeos para pedir “ayuda y apoyo” ante la llegada de cientos de miles de refugiados que huyen de los dos grandes conflictos de la zona: la guerra en Siria y los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

“Tenemos unas dificultades económicas enormes”, explicó el ministro jordano, quien precisó que el suyo es el país con mayor número de refugiados per cápita: una población de 6,5 millones ha dado refugio y acogida a 3,5 millones de personas.

De estos, tan sólo unos 10.000 siguen viviendo en campos de refugiados, los demás se han integrado en diversas zonas del país.

“Hay que invertir en los refugiados, porque invertir en ellos es invertir en la seguridad de toda la región”, planteó Safadi, tras explicar que uno de los mayores retos es ofrecer educación a los recién llegados para que se puedan integrar y convertirse en mano de obra cualificada en beneficio del país.

“No hay que tener miedo al otro, hay que educarlo para integrarlo”, recomendó.

Pero Jordania no sólo busca apoyo para hacer frente a lo que llama “sus responsabilidades humanitarias” sino también, y fundamentalmente, para poner fin a los conflictos de la zona.

Igualmente para lograr un plan para la reconstrucción de las ciudades destruidas tanto en Siria como en Palestina, como única vía para “favorecer el retorno voluntario de los refugiados a sus países en condiciones dignas”.

Por eso, el ministro jordano agradeció el apoyo de España y también su “enfoque positivo” del reconocimiento de “dos estados” como única solución viable al conflicto entre Israel y Palestina, aunque, como le recordó Borrell, es preciso el acuerdo de todos los países de la UE para que cualquier iniciativa tenga mayor solidez.

Borrell y Safadi sellaron un memorándum de entendimiento por el que se consolidan las relaciones y la voluntad de establecer consultas de manera “sistemática y permanente” entre ambos países.

Además, España financiará con 30 millones de euros la construcción de un proyecto de utilización de las aguas del mar Rojo y el mar Muerto que estaba bloqueado desde hace tiempo.