Inicio > Noticias > Internacional > España apuesta por mayor comercio y restablecer la conectividad UE-Asean

España apuesta por mayor comercio y restablecer la conectividad UE-Asean

Madrid, 1 dic (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, apostó este martes por una recuperación sostenible, un mayor comercio y el restablecimiento de la conectividad entre la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).

La representante española participó en la XXIII reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y Asean, celebrado hoy por videoconferencia.

González Laya subrayó la necesidad de favorecer el comercio electrónico seguro y promover las infraestructuras necesarias, que cumplan todos los estándares internacionales, para estrechar las relaciones entre Europa y el sureste de Asia y hacerles alcanzar todo su potencial, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Además, la ministra celebró la cooperación reforzada entre la UE y ASEAN y se refirió a la necesidad de buscar una respuesta coordinada y multilateral a los retos que impone la covid-19, tanto en el aspecto sanitario como en el económico.

Para ello, propuso una recuperación sostenible, la reducción de barreras al comercio y establecer un terreno de juego equilibrado.

La reunión permitió revisar el nivel de cumplimiento del programa de trabajo acordado entre las dos organizaciones regionales y reflexionar sobre el futuro de las relaciones entre ambos bloques.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Asean decidieron elevar la relación entre los dos bloques regionales a nivel estratégico, lo que implica una cooperación reforzada en todos los ámbitos e introduce una nueva área de trabajo en el ámbito de la seguridad.

La UE y la Asean han dialogado y cooperado desde hace más de 40 años, convirtiéndose en dos de las organizaciones de integración regional más importantes en el mundo. Como resultado de ese trabajo destaca la firma del Acuerdo de Amistad y Cooperación de 2012, que ha permitido varios diálogos políticos y un profundo y variado programa de actividades conjuntas.

Asean reúne a diez Estados del sureste de Asia, una región que se ha caracterizado por “altos niveles de estabilidad y un crecimiento sostenido y acelerado”, según el Gobierno español. EFE