miércoles, septiembre 30, 2020
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España atendió a 130 nacionales en dificultad durante la crisis en Ecuador

Quito, 15 oct (EFE).- La Embajada de España y consulados en Quito y Guayaquil atendieron a 130 españoles en dificultad durante los once días de crisis social y política en Ecuador, en medio de protestas masivas, bloqueo de carreteras y situaciones adversas.

“Hemos tenido 130 españoles en situación de dificultad que hemos tenido que atender, algunos en situaciones comprometidas”, explicó este martes al embajador español en Ecuador, Carlos Abella, en un encuentro informativo con medios españoles.

El representante diplomático precisó que un equipo integrado por una veintena de personas, entre ellos el cónsul general de España en Quito, Antonio Ramos, y el de Guayaquil, Jorge Friend, han trabajado en un operativo que se inició el mismo día en que comenzaron los disturbios en Quito, y que ha abarcado más de 1.500 horas de trabajo de personal consular para dar respuesta a todos los casos.

El embajador aclaró que las personas que tuvieron que ser atendidas se encontraban en situaciones de dificultad, riesgo o bloqueo, y enumeró una serie de casos a los que el personal diplomático dio prioridad como a familias con niños pequeños, personas mayores o turistas que llegaron a encontrarse en casos comprometidos.

En total, la embajada contabilizó más de 6.000 llamadas en semana y media de manifestaciones en las que el movimiento indígena tuvo un papel predominante en diferentes puntos del país, en protesta por un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y que el Gobierno de Lenín Moreno derogó este lunes tras pactar un acuerdo.

Se realizaron más de 3.500 llamadas telefónicas a los españoles que se encontraban en el país y la embajada recibió unas 2.600 llamadas de personas que demandaban información.

Entre las gestiones realizadas figuran la coordinación con diferentes aerolíneas, empresas de vehículos y compañías de transporte con el objeto de ayudar a los turistas españoles que visitaban el país andino para cambiar cerca de 40 billetes de avión, así como una treintena de pasajes dentro de Ecuador.

En paralelo, el cuerpo diplomático español ha nutrido las redes sociales con cerca de un centenar de tuits y buscado el contacto directo con los que requerían direcciones y ayuda con más de 10.000 mensajes de WhatsApp, a lo que se sumaron 90.000 correos electrónicos enviados a la colonia española y particulares afines.

En Ecuador viven 60.000 españoles, la mayoría con doble nacionalidad, mientras que en España se calcula que residen 480.000 ecuatorianos, según indicó el embajador, siendo la comunidad latinoamericana más numerosa en el país.

Ese vínculo y relación ha permitido, de acuerdo al diplomático, que la embajada tuviera una buena red de contactos en todo Ecuador, entre los que se cuentan cinco obispos de origen español que dieron instrucciones incluso a párrocos para que pudiera dar cobijo a turistas españoles que se encontraron en situaciones difíciles.

Abella dio valor al trabajo realizado por el personal local de la sede diplomática y consulares, que prácticamente no dejaron de trabajar ningún día, así como a los coordinadores de zona, una figura que integran españoles radicados en el país, diferentes ONG, empresarios, cónsules honorarios en Salinas, Manta y Cuenca que han facilitado las labores de localización y búsqueda de soluciones.

Durante toda la crisis no ha habido que lamentar víctimas ni daños entre la colonia española y la totalidad de los casos se resolvieron favorablemente y en tiempos ajustados a pesar de las dificultades por las que ha atravesado el país. EFE

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