domingo, octubre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > España defiende que decisiones UE en Exteriores dejen de ser por unanimidad

España defiende que decisiones UE en Exteriores dejen de ser por unanimidad

Luxemburgo, 17 jun (EFE).- El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, defendió este lunes que haya decisiones de la Unión Europea (UE) en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que se tomen por mayoría cualificada y no ya por unanimidad.

“Creemos llegado el momento de avanzar en el proceso de toma de decisiones desde la unanimidad actual hacia la mayoría cualificada, comenzando por ámbitos de amplio consenso como el de las misiones civiles”, indicó Borrell a través de Twitter.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE celebró en su reunión de hoy un debate sobre cómo reforzar la eficacia de la Política Exterior, en vista de “un entorno global que cambia rápidamente” y de los “desafíos geopolíticos” que afronta la Unión y sus Estados miembros, con vistas a “actuar de forma más creíble y coordinada”.

Borrell agregó que España “defiende la presencia activa de la UE como actor global y está decidida a fortalecer la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen los tratados”.

En septiembre de 2018, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya apuntó a la posibilidad de dejar de tomar decisiones dentro de la PESC por unanimidad de los 28 países de la Unión.

Según dijo, ese cambio es posible sin modificar los tratados comunitarios -que tradicionalmente imponen la unanimidad para tomar decisiones en el terreno de la Política Exterior-, simplemente haciendo uso de la llamada “cláusula pasarela” hacia la mayoría cualificada contenida en el Tratado de Lisboa.

El objetivo de esa iniciativa era que la UE sea más rápida en la toma de decisiones y defensa de sus intereses y valores a nivel internacional para responder de manera colectiva a los ataques contra los derechos humanos, aplicar sanciones eficaces y emprender y gestionar misiones civiles de seguridad y de Defensa. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: