miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > España dice que cumbre de París sobre conflicto de Ucrania es paso “positivo”

España dice que cumbre de París sobre conflicto de Ucrania es paso “positivo”

Bratislava, 5 dic (EFE).- El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, destacó hoy la importancia de la cumbre sobre el conflicto de Ucrania que se celebrará la semana que viene en París y que, dijo, supone un paso positivo para encontrar una solución dialogada.

“Es un síntoma muy positivo que se reúna el Grupo de Normandía, porque es indicativo de que hay una voluntad de discutir determinadas cuestiones”, declaró Valenzuela a Efe en Bratislava, donde participa en una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La cumbre reunirá el 9 de diciembre en la capital francesa a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania -el denominado Grupo de Normandía-, con el fin de impulsar la aplicación de los Acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto armado en el este ucraniano entre el ejército y los separatistas prorrusos.

“Es importante que esa reunión pueda tener lugar, eso ya es en sí mismo un paso positivo”, subrayó Valenzuela, quien agregó que se ha visto un “cambio de dinámica” y “pasos positivos sobre el terreno” en las últimas semanas.

Valenzuela subrayó la importancia de la OSCE para la seguridad de Europa, al ser una organización formada por 57 Estados cuyo territorio se extiende desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia).

“Es una institución única porque une Europa y el Atlántico y América del Norte. Eso por sí mismo es de una grandísima utilidad”, afirmó el secretario de Estado.

La OSCE, creada en 1975, en plena Guerra Fría, es la única organización regional de seguridad que reúne a Rusia y las democracias occidentales, los dos antiguos bloques enfrentados.

Valenzuela no solo elogió el papel de la OSCE como foro de diálogo, sino también el trabajo de sus misiones sobre el terreno y el papel de sus observadores en zonas de conflicto.

“Las crisis de los últimos años hubieran sido muy distintas si no hubiera estado la OSCE. El hecho de que esta organización hubiera estado allí ha sido fundamental”, señaló sobre el conflicto en el este de Ucrania entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas.

Sin embargo, para que la OSCE pueda seguir siendo relevante en el futuro, Valenzuela abogó por adaptarla para responder a nuevos desafíos, como la ciberseguridad.

La OSCE celebra hoy y el viernes en Bratislava una reunión ministerial en la que el conflicto de Ucrania ocupa un lugar destacado.

La ocupación y anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y, sobre todo, la lucha entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev han enrarecido en los últimos años aún más las relaciones en el seno de la OSCE, creada en la Guerra Fría para fomentar el diálogo entre bloques. EFE