España envía ayuda de 100.000 euros a afectados del terremoto de Indonesia

Okdiario

Madrid, 8 ago (EFE).- España enviará ayuda humanitaria por valor de 100.000 euros a Indonesia para tratar de paliar la crisis generada por el terremoto de magnitud 6,9 que el pasado domingo causó 131 muertos, más de 1.400 heridos y 156.000 desplazados.

Esta contribución la hará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España responde así a la llamada de emergencia que hoy realizó la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) para afrontar las consecuencias del terremoto, que se sintió sobre todo en el norte de la isla de Lombok, aunque también afectó a otras como Sumbawa, Bali y el este de Java.

Un llamamiento con el que se quiere apoyar a la Cruz Roja Indonesia -conocida localmente como Palang Merah Indonesia (PMI)- para cubrir las necesidades básicas de unas 80.000 personas, las más afectadas por el seísmo, durante un tiempo estimado de 18 meses.

A todos ellos, se les ofrecerá cobijo, asistencia sanitaria, saneamiento e higiene, agua potable y protección.

Hasta el momento la Media Luna Roja está apoyando en las labores de evacuación, distribución de mantas, primeros auxilios y apoyo psicosocial.

Las necesidades están siendo cubiertas por las autoridades bajo la coordinación de BNPB (Autoridad Nacional de Gestión de Desastres), con el apoyo de entidades locales y ong internacionales.

Según datos del Gobierno de Indonesia, se han producido cortes de electricidad, daños en las líneas telefónicas y derrumbamiento de puentes, lo que hace el acceso a las zonas afectadas limitado.

Además, cerca de 14.000 viviendas y 60 escuelas han resultado dañadas.

El pasado 28 de julio, otro terremoto de magnitud 6,4 ya afectó esta misma zona y provocó 20 muertes y 365 heridos.

La Aecid sigue con atención la evolución de la crisis que, hasta la fecha, contabiliza más de 3,8 millones de personas afectadas, 10.000 evacuadas y 14.000 que han tenido que ser alojadas en albergues. EFE