España insiste en el valor jurídico de la declaración sobre Gibraltar

Madrid, 27 nov (EFE).- El Ministerio español de Asuntos Exteriores subrayó hoy que la declaración firmada por los países de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido el pasado domingo sobre el “brexit” tiene “valor jurídico”, incluido lo que se refiere a Gibraltar, en virtud de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969.

El ministerio español salió al paso, en un comunicado, de algunas afirmaciones aparecidas en diversos medios, en las que se pone en duda el carácter jurídico de las declaraciones interpretativas suscritas en la reciente cumbre de Bruselas referidas al artículo 184 del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE.

Según la nota, el artículo 31 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados contempla en su apartado 2 “la posibilidad de que para interpretar el texto de un tratado, se acuda a todo instrumento aceptado por las partes referido a dicho tratado”.

“Éste es precisamente el supuesto”, añade el ministerio español de Exteriores, de las declaraciones suscritas por la Comisión Europea, el Consejo de la Unión, Londres y los Veintisiete con el artículo 184.

Recuerda además que la Convención de Viena de 1969 regula las reglas generales de interpretación de los tratados.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este lunes que España “no ha conseguido lo que quería respecto a Gibraltar”, en referencia a la modificación del artículo 184 del acuerdo del “brexit”.

“Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar”, subrayó May.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell le respondió hoy que May necesita “minimizar” las críticas al acuerdo sobre Gibraltar porque tiene que sumar votos para aprobar el tratado del “brexit” en el Parlamento británico, pero recalcó que ella sabe lo que firmó. EFE