España insiste en los beneficios de la integración para Centroamérica

Espana-insiste-beneficios-integracion-Centroamerica_EDIIMA20160319_0005_4Guatemala, 18 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, insistió hoy en los beneficios que conllevaría la integración centroamericana para la región.


En una conferencia de prensa celebrada en la cancillería guatemalteca, país en el que García-Margallo ha incluido en su gira por Centroamérica, el ministro español recordó los beneficios que trajo para su país la entrada en la Unión Europea.

“España insiste en la bondad de la integración regional. El ejemplo de España es que desde que entramos en lo que es hoy la Unión Europea, en 1986, hasta ahora hemos pasado por la época de mayor prosperidad de nuestra etapa contemporánea”, sostuvo.

Es por ello, agregó, que España cree que la integración regional en Centroamérica, a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), puede traer “frutos similares y ventajas similares” para los países de la zona.

Por ello, en la medida de “sus posibilidades” España ayuda en este sentido y forma parte del SICA, ente regional constituido por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como observador extrarregional.

García-Margallo, que ha reconocido durante su intervención las importantes relaciones de amistad, colaboración y cooperación que existen entre España y Guatemala, hizo además un repaso por la ayuda que su país ha prestado a la nación centroamericana.

Durante más de 25 años de cooperación, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha aportado unos 1.200 millones de dólares para ayudar a diversos proyectos de distintos ámbitos, como suministro de agua, desnutrición y recuperación de patrimonio.

Durante su intervención, el ministro español también elogió la labor desarrollada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente al que España siempre ha apoyado y que desde su creación en el 2007 suma más de 10 millones de dólares.

La seguridad y la justicia fueron dos de los temas que García-Margallo abordó hoy durante una reunión privada con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales. (1)EFE