miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > España mantiene su estrategia para fondo de la UE tras derrota en Eurogrupo

España mantiene su estrategia para fondo de la UE tras derrota en Eurogrupo

Madrid, 10 jul (EFE).- España no cambiará su estrategia en la negociación del fondo europeo para combatir las consecuencias del coronavirus ni tampoco su posición en esta cuestión tras la derrota de la ministra española de Economía, Nadia Calviño, en la elección del presidente del Eurogrupo.

Según aseguraron este viernes fuentes del Ejecutivo, su posición ante la negociación de dicho fondo está “muy trabajada” y es “sólida”.

La Cumbre de la Unión Europea de la próxima semana debatirá la cuantía y las condiciones de dicho fondo y del futuro presupuesto de la Unión.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó este viernes una propuesta de compromiso para un plan de reconstrucción que recorta ligeramente el presupuesto para 2021-2027, hasta 1,074 billones de euros, y mantiene el fondo de recuperación en los 750.000 millones de euros previstos, aunque endurece las condiciones de acceso al mismo.

Un día después de que el Eurogrupo optara por elegir como presidente en segunda vuelta al ministro irlandés Paschal Donohoe en lugar de a Calviño, en el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez defienden que “no ha fallado nada” y no creen que deban hacer autocrítica por lo ocurrido.

Están satisfechos con el trabajo realizado, aseguran, y recuerdan que al final los países son soberanos, y eligieron a Donohoe, aunque Calviño fue la más votada en la primera ronda -se quedó a un voto de ser elegida-, aunque luego una “alianza de otros” impidiera elegir a la vicepresidenta económica.

Las fuentes del Ejecutivo insiste en que lo ocurrido en el Eurogrupo no atañe “en ningún caso” a la discusión del próximo Consejo y recuerdan que el fondo y el presupuesto plurianual lo tienen que negociar y acordar los jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE, y no los ministros de economía de la zona euro -que son los que conforman el Eurogrupo-.

Por su parte, Calviño negó hoy que la victoria del democristiano Donohoe vaya a favorecer que se imponga en la negociación la visión de los países “frugales” (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca), que exigen más condiciones para acceder al fondo de la UE, pero reconoció que “la negociación va a ser muy complicada”.

Según la propuesta de Michel que debatirán los jefes de Estado y Gobierno de la UE la semana próxima, para recibir dinero los países deberán presentar planes de reformas e inversiones que cumplan con las recomendaciones de política económica que les hace cada año la Comisión Europea. EFE

%d bloggers like this: