España otorga la Orden de Isabel la Católica a Museo Marítimo de EE.UU.

imagen.jpghkhkSan Diego (EE.UU.), 15 abr (EFE).- El Museo Marítimo de San Diego (EE.UU.) será condecorado por el Gobierno de España con la Orden de Isabel la Católica por haber construido una réplica funcional del galeón español San Salvador, considerado una figura emblemática en la historia de California.


Según ha informado hoy la institución, el presidente del Museo, Ray Ashley, recibirá el próximo 7 de mayo, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, uno de los máximos reconocimientos que otorga el Gobierno español a quienes ayudan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

“Es un gran honor, pero quiero enfatizar que lo que realmente se está reconociendo es el logro de la institución y de todas las personas que trabajaron en este proyecto”, dijo hoy a Efe Ray Ashley, quien encabezó este proyecto desde su inicio hace veinte años.

En julio del año pasado, el museo botó la réplica del navío español que fuera el primer buque europeo en arribar a la costa de California en 1542 bajo el comando del explorador Juan Rodríguez Cabrillo, quien buscaba nuevas rutas comerciales desde México hacia Europa y Asia.

La idea detrás de este proyecto es educar a millones de visitantes sobre los orígenes de la comunidad californiana, así como explorar aspectos culturales, económicos y políticos que formaron parte de aquella época.

La réplica del San Salvador representó una inversión de 6.5 millones de dólares y fue la primera construcción hecha de principio a fin en las instalaciones del museo, ya que anteriormente ahí solo se realizaban restauraciones.

Para su construcción que se llevó a cabo en cuatro años, se requirió del apoyo de cientos de voluntarios, expertos navieros y arquitectos.

Aunque en septiembre dio su primer recorrido oficial por la costa de San Diego como parte de las actividades del Festival de la Vela, aún le queda por afinar algunos detalles para que el galeón quede completamente terminado y pueda operarse, según mencionó el presidente del museo.

Una vez esté totalmente listo, el galeón visitará en los próximos años distintos puertos de California para acercar este proyecto a miles de personas más.

Ashley mencionó, por otra parte, que han iniciado conversaciones para ver la posibilidad de que la embarcación realice un recorrido desde México para recrear el viaje original de Cabrillo.

“No es un plan todavía, pero hay mucho interés en ello. Además sería algo muy bueno que hacer, solo que todavía hay que trabajar en varios detalles”, mencionó el historiador.

La ceremonia de condecoración, que será presidida por el cónsul general de España en Los Ángeles, Javier Vallaure, se celebrará el próximo 7 de mayo en las instalaciones del Museo Marítimo de San Diego, California. (1)EFE