martes, septiembre 22, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > España pide a Francia la extradición del dirigente de ETA Josu Ternera

España pide a Francia la extradición del dirigente de ETA Josu Ternera

Madrid, 28 jun (EFE).- El Gobierno español solicitó este viernes a Francia la extradición del histórico dirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó once muertos, seis de ellos niños.

La petición de extradición fue anunciada por la ministra portavoz del Ejecutivo en funciones, la socialista Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que la solicitud de entrega a España procede del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

“Estamos hablando de una barbarie, de una masacre”, dijo Celaá antes de reiterar que “todos (los terroristas de ETA) tendrán que rendir cuentas con la Justicia”, incluido Ternera, detenido el pasado 16 de mayo en Francia por los servicios policiales españoles y franceses tras 17 años en búsqueda.

El histórico dirigente de ETA, de 69 años, se encontraba huido de la justicia y sobre él pesaba una orden internacional de detención dictada por Interpol.

Nacido en Miravalles (Vizcaya, norte de España) en 1950, residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. 

La búsqueda de Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002 cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo español por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.

El pasado día 19 el Tribunal de Apelación de París falló a favor de su puesta en libertad bajo control judicial, una decisión que fue recurrida por la Fiscalía francesa.

Apenas un día después, volvió a ingresar en la prisión de la Santé de París por las tres demandas de extradición españolas en su contra: una euroorden por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas en los años 2000 y dos demandas más, una por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980 y otra por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. EFE

%d bloggers like this: