Inicio > Noticias > Nacional > España pide a México aclarar qué significa su propuesta de pausar relaciones

España pide a México aclarar qué significa su propuesta de pausar relaciones

Foto: Magnet – Xataka

Madrid, 9 feb (Sputnik).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, invitó este miércoles al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a aclarar qué significa exactamente su propuesta de “hacer una pausa” en las relaciones entre ambos países.

“Estoy verificando esas declaraciones. En cualquier caso, si se han producido, y esas son las palabras que ha usado, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo Albares en una breve declaración de respuesta proporcionada por la Cancillería a los medios de comunicación.

López Obrador afirmó este miércoles, en rueda de prensa, que entre 2000 y 2018 –cuando él llegó al poder– México siempre se llevó “la peor parte” en sus intercambios con España, por lo que propuso pausar la relación.

“México llevaba la peor parte, nos saqueaban; entonces vale más darnos un tiempo, una pausa; a lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno (2024), ya se restablecen las relaciones; y yo desearía ya cuando yo no esté aquí, de que no fuesen igual, como eran antes”, afirmó.

En su respuesta, Albares interpreta que la propuesta de pausar las relaciones “no tiene ninguna traducción oficial” en términos diplomáticos y explica que, al menos por el momento, México no contactó con las autoridades españolas para comunicar un cambio en la forma de abordar la relación.

El jefe de la diplomacia española enmarcó las palabras de López Obrador en “un contexto informal y en respuesta a las preguntas de un periodista”, por lo que insistió en que su interpretación inicial es que “no suponen una posición oficial”.

Tras pedir a López Obrador una aclaración sobre el significado de sus declaraciones, Albares dijo estar sorprendido por esas palabras, señalando que “se contradicen” con el mensaje que su canciller, Marcelo Ebrard, le trasladó en el encuentro que ambos mantuvieron en Honduras hace unas semanas.

“Quiero dejar muy claro que el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, añadió Albares, que definió la relación entre México y España como “una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales”.

En esa línea, opinó que “lejos de estar en pausa”, las relaciones entre ambos países gozan de buena salud, con unos flujos de inversión que no paran de crecer “en ambas direcciones”.

En cualquier caso, el canciller español concluyó su mensaje expresando que “lo que siempre hará el Gobierno de España es defender los intereses de España ante cualquier circunstancia y cualquier país”.(Sputnik)

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: