Inicio > Noticias > Internacional > España plantea que R. Unido podría pedir prórroga del brexit para elecciones

España plantea que R. Unido podría pedir prórroga del brexit para elecciones

Madrid, 19 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este jueves que confía en que sea posible llegar a un acuerdo para un “brexit” ordenado, aunque subrayó que es el Reino Unido quien debe presentar alguna propuesta o pedir una prórroga para, por ejemplo, celebrar elecciones.

El Reino Unido tiene como fecha límite para salir de la UE el 31 de octubre, haya o no acuerdo, aunque la presidenta de la Comisión Europea ya ha advertido de que se podría conceder una prórroga si hay una “buena razón”.

“Unas elecciones podrían ser una buena razón”, afirmó Borrell, horas antes de mantener un acuerdo con el ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Stephen Barclay.

Borrell y Barclay analizaron varios asuntos relacionados con el “brexit” y sus posibles consecuencias para ambos países y resaltaron la necesidad de mantener la “buena sintonía” entre las dos naciones cuando se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por medio de un comunicado, Exteriores informó de que Borrell recalcó que la salida sin acuerdo es un escenario no deseado e insistió en que el Reino Unido “debe presentar propuestas concretas” si quiere modificar la aplicación de los acuerdos existentes.

Además, ambos ministros coincidieron en la necesidad de “continuar trabajando conjuntamente como se viene haciendo para minimizar posibles impactos negativos del ‘brexit’ sobre la ciudadanía y el sector económico”.

El Ministerio español también recuerda que España ya ha elaborado y aprobado un Plan de Contingencia que prevé las medidas si finalmente el “brexit” es sin acuerdo.

Este plan de contingencia recoge una larga serie de medidas legislativas, logísticas y en sectores sensibles como las telecomunicaciones, servicios financieros, y otros que se verían afectados por una salida no pactada.

La aplicación de la mayoría de las medidas está condicionada a que el Reino Unido apruebe medidas similares que protejan los derechos de empresas y ciudadanos españoles establecidos en aquel país. EFE

%d bloggers like this: