España se ofrece para ayudar y acompañar a Cuba en su transformación

Global Media Federation

Madrid, 17 jul (EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, expresó hoy la disponibilidad española para ayudar y acompañar a Cuba en su proceso de transformación.

Laiglesia ha hecho estas afirmaciones en el transcurso de un encuentro bilateral con el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, en el marco de la reunión ministerial UE-CELAC celebrada ayer y hoy en Bruselas.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores español ha explicado que se trata del “primer encuentro de una autoridad del nuevo Gobierno español con una autoridad cubana” y que ha permitido hacer un repaso de los principales asuntos de interés bilateral, regional y multilateral.

Además, Laiglesia y Moreno han constatado “la voluntad de profundizar y ampliar la valiosa y constructiva relación bilateral que une a ambos países, basándose en los estrechos vínculos de todo tipo que existen entre los ciudadanos de Cuba y España”.

Así, el secretario de Estado ha transmitido la confianza de España en que el nuevo Gobierno cubano pueda “afrontar de manera exitosa los importantes retos que Cuba tiene hoy ante sí y acometer las reformas pendientes”.

Laiglesia también ha subrayado “la disponibilidad española para ayudar a Cuba en ese empeño y acompañarle en su proceso de transformación”, detalla el comunicado.

Además, ha expresado la voluntad del gobierno español de continuar promoviendo la relación entre la Unión Europea e Iberoamérica y el Caribe, y la satisfacción por la reciente conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba que. EFE