Inicio > Noticias > Internacional > España se va tranquila de cumbre sobre el EI tras recibir garantías de EE.UU.

España se va tranquila de cumbre sobre el EI tras recibir garantías de EE.UU.

Washington, 6 feb (EFE).- El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, dejó este miércoles la cumbre de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) con una sensación de tranquilidad después de haber recibido garantías de EE.UU. sobre la derrota de los yihadistas.

Martín Valenzuela encabezó la delegación española en la cumbre de la coalición, celebrada en Washington, y en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantó que la semana próxima anunciará “formalmente” que la alianza liderada por su país ha conquistado el “100 %” del “califato” que el EI proclamó en 2014 en Siria a Irak.

“Nos vamos más tranquilos porque la reunión ha mostrado claramente dos cosas. Una, que hay un éxito, temporal todavía, pero hay ya un éxito en la lucha contra el ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, dijo el diplomático refiriéndose a la pérdida de territorio de los terroristas.

Y en segundo lugar, añadió Martín Valenzuela, que los 79 miembros que forman parte de la coalición reafirmaron en esta jornada su compromiso para seguir haciendo frente al EI y transmitieron su apoyo al Gobierno de Irak para que pueda emprender un proceso de “reconstrucción y reconciliación” dentro de su país.

“La reunión de hoy yo creo que primero ha servido para reafirmar el compromiso, comprobar que ha habido avances, pero también al mismo tiempo tomar conciencia de que el esfuerzo debe continuar”, resumió.

Uno de los aspectos que Martín Valenzuela señaló como posibles desafíos futuros es la huida a otros países de los radicales que han combatido en las filas del EI en Siria e Irak.

Al respecto, el diplomático consideró que ese “riesgo” podría afectar a zonas de interés estratégico para España como el Sahel.

La cumbre de la coalición contra el EI acabó con el compromiso de articular durante el próximo año los objetivos para una nueva fase en la lucha contra el yihadismo.

Durante la cita, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró a sus aliados que la salida de los 2.000 soldados estadounidenses desplegados en Siria es solo un “cambio táctico” y no “un cambio de la misión” para derrotar al EI, un objetivo que continuará una vez que el grupo sea vencido militarmente.

La orden que Trump dio en diciembre para la salida de tropas de Siria generó intranquilidad entre algunos aliados de EE.UU., por ejemplo Francia, que tiene soldados en Siria.

Como parte de la coalición, España actualmente mantiene desplegados 580 militares en Irak, detalló Martín Valenzuela.

“La información que nosotros tenemos es que no corren mayor peligro por la decisión de retirada de Siria, nuestros militares están en Irak. Y EE.UU. parece seguir perfectamente comprometido con su presencia en Irak”, indicó el diplomático. EFE