Inicio > Noticias > Internacional > Españoles residentes en Puerto Rico juran bandera en el buque-escuela Elcano

Españoles residentes en Puerto Rico juran bandera en el buque-escuela Elcano

San Juan, 19 feb (EFE).- Unos 50 españoles residentes en Puerto Rico participaron este martes en una ceremonia civil de jura a la bandera de España, como parte de los actos que lleva a cabo el buque-escuela de la Armada del país europeo “Juan Sebastián de Elcano” desde que llegara al puerto de San Juan este lunes.

Tras la celebración de una misa oficializada por el sacerdote español y miembro de la tripulación del buque-escuela Francisco Vivancos, los españoles residentes se aglutinaron en el babor del barco para uno a uno besar la bandera española.

El embajador de España en EE.UU., Santiago Cabanas; el cónsul general en Puerto Rico, Miguel Benzo, y el comandante del buque-escuela, el capitán de navío, Ignacio Paz García, encabezaron la ceremonia.

Previo al acto, Paz García se dirigió a los participantes y les destacó que, pese a que el navío ha realizado cientos de juras de banderas por cada puerto al que atracan, que rememoraran el de este martes, “pues es el suyo propio”.

Por su parte, el jefe de Comunicaciones y oficial de Información Pública del buque-escuela, Álvaro de Agustín Búa, resaltó a Efe que el acto castrense consiste en “mostrar promesa a nuestra bandera y al Estado español”.

“Supone un sentimiento muy patrio y muy sentido para los españoles que pueden hacerlo a bordo. Es un acto sencillo, pero muy solemne”, recalcó.

Tras la ceremonia, el comandante Paz García y el resto de los funcionarios visitaron La Fortaleza -sede del Ejecutivo- para saludar al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Luego, los miembros de la tripulación y los funcionarios españoles llegaron hasta Casa de España, edificio en el Viejo San Juan, donde Paz García tiene previsto ofrecer una conferencia.

Tras 28 días cruzando el Atlántico desde Santa Cruz de Tenerife (España), el barco atracó el lunes en San Juan.

El jueves, mientras tanto, un grupo de marinos jugará un partido de fútbol en Torrimar en Guaynabo, municipio cercano a San Juan.

Con su llegada el lunes, el barco ha completado 28 días de navegación cruzando el océano Atlántico tras salir de Tenerife el pasado 21 de enero, con 180 miembros de su dotación y 70 guardiamarinas.

El barco escuela lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués al servicio de la Corona Española Fernando de Magallanes, fallecido a mitad de travesía.

El buque tiene como cometido principal la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada, para lo que se realiza todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en la mar.

La nave permanecerá en el puerto de San Juan hasta el 23 de febrero.

Después de visitar San Juan, el barco-escuela proseguirá su rumbo a Cartagena de Indias (Colombia).EFE

%d bloggers like this: