Inicio > Noticias > Local > [ESPECIAL]—> Comercio local sufre estragos de la pandemia

[ESPECIAL]—> Comercio local sufre estragos de la pandemia

  • Además de contingencia de salud enfrentan una contingencia económica

Este 2020 ha sido muy difícil a causa de la contingencia de salud a la que nos enfrentamos por el Covid-19, pero que también ha desatado una contingencia económica en la capital, el país y el mundo.

Esto ha desencadenado que muchos negocios estén sufriendo pérdidas en sus ventas, ya que tuvieron que cerrar sus puertas desde mediados de marzo, comenzando a abrir tres meses después, pero de manera paulatina, cosa que no genera las ventas y o servicios necesarios para sobrevivir.

En este sentido muchos negocios locales han tenido que cerrar su puertas indefinidamente, ya que con el cúmulo de rentas o pagos a proveedores, que han sido las deudas a corto plazo más difíciles, han hecho que continuar con su negocio no sea viable, en muchos sectores ya hay locales vacíos en plazas comerciales que antes estaban llenas, empresas grandes como Cinepolis cerrando sucursales en la ciudad, empresas de comida, pero sobre todo pequeños comercios locales que no han podido aguantar las pérdidas que el Covid-19 ha traído consigo.

Han sido diferentes los giros que han sufrido los estragos de la contingencia, sin embargo, ha habido también algunos otros que se han podido mantener un poco más a flote.

En el caso de las estancias infantiles se firmó un convenio para poder hacer un paquete de descuentos, en un inicio eran 62 las que estaban propuestas para seguir este programa y a finales de mayo, que fue cuando se dio la firma, ya cerraron 9 por varias vertientes, el golpe más duro es por la pandemia, pero ya venían atravesando la falta de apoyo federal, lo cual ha sido el impacto más fuerte que han recibido y la pandemia solo vino a empeorar las cosas.

Aquí la pregunta es ¿qué va a suceder con todos esos niños sin un lugar donde puedan ser cuidados y donde puedan tener todas las atenciones que necesitan? Son instituciones consideradas de primera necesidad y todos sabemos que se debe tener un lugar dónde dejar a los niños para salir a trabajar, pero no solo esto, sino que esto les da empleo a muchas mujeres y a muchas madres solteras y jefas de familia.

 

Afectados negocios en sus ventas

Al 25 por ciento de los negocios se les ha complicado el pago a proveedores y al 24 por ciento el pago de las rentas, esto es muy importante porque por ser un contrato entre dos particulares al pedir apoyos para este sector es muy difícil negociarlos, hay propuestas de diferentes niveles de gobierno que son difíciles de regular, por lo que en ese tema se tiene mucho que trabajar. También el pago a proveedores es una cadena que se verá arrastrada, ya que los empresarios no tienen con qué solventar estos gastos.

Las encuestas arrojan que más del 35 por ciento de las empresas han implementado entregas a domicilio, el 40 por ciento han reducido personal, cosa que también va a afectar y a cambiar la manera en la que laboran, el tema de las rentas para las personas que no es fundamental tener una oficina definitivamente va a bajar la demanda y la oferta va a subir, lo que genera que los costos se amortigüen un poco, lo que será un beneficio para quienes sufrieron en este tema.

Las cámaras empresariales reportan un cierre sustancial, por ejemplo Canacintra reporta 20 por ciento del cierre de sus empresas, el Consejo de Empresarios Jóvenes reporta 4 agremiados que suspendieron labores, el CCE reporta más de 2 mil cierres, mientras que AMMJE no hay reporte de cierres porque lograron crear una red de consumo local.

Canacope registra que el 10 por ciento empresas formales y afiliadas cerraron, pero tienen la particularidad de que muchos no pudieron acceder a un crédito porque no cumplen los requisitos ya que se encuentran en buro de crédito o no tenían una garantía.

En el caso de los restaurantes se llevan algunos 15 o 20 negocios cerrados, pero si no logran repuntar se prevé que el 30 por ciento terminará cerrando como ya ocurrió con Súper Salads.

A nivel general el 65 por ciento de los negocios piensa en solicitar un crédito para salir de este bache o ya lo hicieron. El 77 por ciento de las empresas espera que sean créditos de más de 20 mil pesos mientras que el 23 por ciento restante no cuenta con los recursos para apoyar más tiempo a sus empleados.

Además el 97 por ciento de las empresas o negocios están de acuerdo con las medidas tomadas para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

Esfuerzos por salir adelante 

“Estamos hablando de que tenemos una sociedad consciente, una sociedad que ha sido afectada, pero también tenemos una sociedad que está dispuesta a salir adelante, más allá de estos números y que sean alarmantes, lo principal es ver cómo vamos a salir y cómo tenemos que reactivar la economía de una manera segura para los empresarios, los comerciantes, los prestadores de servicios, pero sobre todo también con finanzas sanas, que las empresas podamos ir acompañadas de la mano del gobierno o instituciones financieras”, manifestó Alejandra Anderson Díaz, encargada de Fomento Económico.

Externó que por parte de la dependencia se están implementando diferentes créditos, cursos de diferentes plataformas como Nafinsa, algunas pláticas en lo particular con ciertos ponentes, descuentos en el SDARE para que la gente trate de sacar lo bueno de la pandemia, aprovechar la formalización, “hoy en día vemos la importancia del poder probar la actividad económica a la que nos dedicamos no solo por esta crisis, sino porque tenemos que estar alertas de cualquier cosa que pueda pasar”.

Señaló que es muy volátil la forma en que la pandemia afecta a las empresas, por ejemplo los negocios de comida que ya tenían servicio a domicilio o que ya tenían un esquema de ir y recoger  se han visto beneficiados, por ejemplo Pollo Feliz a nivel nacional incrementó sus ventas hasta 65 por ciento, mercados como El Refugio o Francisco Villa incrementaron sus ventas hasta 70 por ciento, “obviamente que cuando sube algo baja otra cosa, bajó el consumo en restaurantes pero el consumo en tienditas de la esquina se fue al alza, ya que se vio un crecimiento en el consumo local, sobre todo el que está más focalizado en la zona en la que uno vive”.

Por su parte ha habido diferentes giros afectados como las albercas o balnearios, ya que es un tiempo muy corto el que tienen para estar operando y casi toda la pandemia ha estado en esta temporada, también los salones de eventos ya que todavía siguen batallando mucho porque como son lugares donde por naturaleza hay conglomeraciones de gente, también hay que capacitar a todos los involucrados, como los músicos, quienes han sido golpeadísimos, meseros, guardias y demás.

El pronóstico después de cualquier crisis es la inyección de dinero y siempre se debe tener en cuenta que después de una crisis es fundamental comenzar a tener circulante, porque sin efectivo no hay manera de salir de un bache de este tipo.

“Todos quisiéramos regresar a la voz de ya y que todo volviera a ser igual que antes, pero creo que el ser humano que no ve su historia y no ve su pasado no puede tener un presente claro, y en este caso debemos aprender de esto, creo que no solamente en la parte sanitaria sino también en la manera en la que vemos la vida desde una postura económica o familiar, todo con esta pandemia ha cambiado y sería muy alocado decir un pronóstico certero, lo único en lo que estoy segura es que no será igual, pero aprenderemos a vivir con esto y saldrá una gran enseñanza de vida, será una era, ya que es el hombre contra el ego de poder controlarlo todo y en esta ocasión no poder tener nada”, concluyó la funcionaria.

%d bloggers like this: