Especialista ofrecerá conferencia magistral sobre actriz María Félix

Foto: Intolerancia Diario

Foto: Intolerancia Diario

México, 24 Nov (Notimex).- El especialista en arte y cultura de México, Gregorio Luke, ofrecerá mañana en la Cineteca Nacional, la conferencia magistral “María Félix: una relectura: a 70 años de Enamorada”, en donde hablará sobre la vida y trayectoria de la actriz.

A través de una conferencia multimedia que comprende fotografías, escenas de películas en las que participó la actriz, así como algunas piezas pictóricas, Luke compartirá con el público su visión respecto a este personaje.

Para esta ocasión, el especialista estará acompañado de Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

La película “Enamorada” cumple 70 años después de su estreno en diciembre de 1946, cinta que, en opinión de Luke, consolidó la carrera de María Félix, además de abrirle las puertas del cine internacional.

De acuerdo con el especialista, estas siete décadas han sido clave para la mitificación de “La Doña”, proceso que resulta en un total desconocimiento sobre esta figura legendaria del imaginario popular.

Por ello, Luke propone una revisión en torno a la figura de María Félix, en la que no solo busca celebrarla sino también revalorarla como actriz y emblema cultural.

El ex director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, recurrió a su formación cinematográfica y sustrajo fragmentos de varias cintas en las que participó María Félix.

Apoyado en sugerencias, ideas e información de la escritora Elena Poniatowska, Luke logró complementar su conferencia, con la cual también pretende insertar una semilla en el público para que vuelva a acercarse a la filmografía de la actriz.

El especialista capturó después de un arduo trabajo de recolección, la esencia que va más allá del mito y la personalidad construida por el discurso oficial, y en ese sentido invita a apreciar a esta actriz desde otra perspectiva.

“Me gustaría que algunos salgan de la conferencia y digan que quieren ver ´Faustina´, ´Amor y Sexo´, ´La devoradora´ o ´El Vértigo´”, expresó.

María Félix trabajó en 47 películas con directores nacionales e internacionales de gran reconocimiento, además estuvo vinculada con algunas de las mentes más lúcidas del país, como José Revueltas (1914-1976), Xavier Villaurrutia (1903-1950) y Salvador Novo (1904-1974).

Para Luke, la actriz también conocida como “María bonita”, fue fundamental en el desarrollo del cine nacional, aportando en su consolidación con directores nacionales como Fernando de Fuentes (1894-1958), Emilio “Indio” Fernández (1904-1986) y Roberto Gavaldón (1909-1986).

En su paso por Europa, “La Doña” trabajó con grandes directores como Jean Renoir (1894-1979) y Luis Buñuel (1900-1983), y participó junto con actores como Jean Gabin (1904-1976) e Yves Montand (1921-1991).

Luke destacó que durante toda su trayectoria, la actriz demostró una gran convicción por trabajar en México, rechazando papeles que humillaran a la mujer mexicana o reprodujeran estereotipos que perjudicaran a México.

Gregorio Luke es hijo de la fallecida coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, ha presentado más de mil conferencias únicas en su tipo con las que ha recorrido el mundo en museos y universidades de gran renombre como Harvard, Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue agregado cultural del Consulado Mexicano en Los Ángeles y se desempeñó como director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California.

Sobre sus conferencias, la escritora Elena Poniatowska confesó que nunca había visto nada tan conmovedor como sus presentaciones sobre grandes artistas, “son las más extraordinarias que pueden ser vistas sobre la Tierra”.

“Yo estoy seguro que el viernes va a salir gente que sabe mucho más de María Félix que yo y estaría muy padre que nos compartieran anécdotas, fotos porque es exactamente de lo que se trata, de compartir”, expresó Luke.

Otro de los objetivos de la conferencia, apuntó, es motivar la realización de algunos ciclos de cine de María Félix, incluidas sus participaciones en el cine europeo.

“Quiero despertar el interés en el público, habrá quienes difieran conmigo respecto a la actriz y está bien, al final se trata de hablar de ella, discutir su trabajo, analizarlo”, recalcó.

Actualmente la Cineteca Nacional tiene en cartelera las películas “La Diosa arrodillada” en su versión digital, con lo que invitan al público a conocer más sobre las participaciones de la actriz. “o con esto no pretendo agotar el tema sino iniciar la conversación”, señaló Luke.