Inicio > Noticias > Internacional > Esper reafirma la voluntad de diálogo con Pionyang y de mantener sanciones

Esper reafirma la voluntad de diálogo con Pionyang y de mantener sanciones

Seúl, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, reafirmó este viernes la voluntad de este país de reabrir el diálogo con Pionyang y al mismo tiempo de mantener las sanciones hasta que el régimen abandone su programa nuclear, durante una visita a Seúl.

El jefe del Pentágono lanzó este mensaje al comienzo de su reunión con el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, durante su visita oficial al país en el marco de su gira por la región Asia-Pacífico, la primera desde que asumió el cargo a finales del mes pasado.

Washington “mantiene su determinación sobre la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta que el Norte emprenda una completa, verificable e irreversible desnuclearización”, dijo Esper sobre las sanciones internacionales que pesan sobre Pionyang, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

“Como el presidente (Donald) Trump ha dejado claro, Estados Unidos tiene voluntad de dialogar diplomáticamente con Corea del Norte para hacer progresos sobre todos los compromisos realizados en la declaración conjunta de Singapur”, señaló en alusión a la segunda cumbre entre el líder de EEUU y el dictador norcoreano Kim Jong-un.

El secretario de Estado de EEUU subrayó así el deseo de Washington de reactivar las negociaciones con el régimen norcoreano, algo a lo que se comprometieron Trump y Kim en su última e improvisada cumbre de finales de junio en la frontera intercoreana.

Se esperaba que ambos países retomaran los contactos hacia mediados de julio, pero en lugar de ello Pionyang efectuó una sucesión de ensayos con misiles balísticos de corto alcance a modo de protesta y de “advertencia” por las maniobras conjuntas que Seúl y Washington llevan a cabo desde el pasado día 5 en el Sur.

El ministro surcoreano de Defensa subrayó por su parte la importancia de la visita de Esper “en un momento muy urgente en términos de seguridad para la península”, y citó los mencionados lanzamientos del Norte, la incursión de aviones rusos en espacio aéreo surcoreano y el contencioso comercial y diplomático de Seúl con Tokio.

“Espero que las autoridades de Defensa del Sur y de EEUU mantengan su cooperación estrecha para superar estas dificultades”, indicó Jeong.

Esper también tiene previsto reunirse este viernes en Seúl con la ministra de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, antes de abandonar el país. EFE

%d bloggers like this: