Inicio > Noticias > Internacional > Esper visita Kabul en medio de llamados a retomar diálogo con los talibanes

Esper visita Kabul en medio de llamados a retomar diálogo con los talibanes

Kabul, 20 oct (EFE).- El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, llegó el domingo por sorpresa a Afganistán para reunirse con líderes afganos en medio de los llamamientos a la reanudación de las estancadas conversaciones de paz entre Washington y los talibanes.

“El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, llegó hoy a Kabul para reunirse con los principales líderes afganos, de EE.UU. y de la OTAN”, confirmó a Efe la oficina de prensa de las fuerzas estadounidenses en la capital afgana.

Durante su visita, Esper recibirá además “una actualización de las operaciones” aunque por razones de seguridad no se ofrecerán detalles específicos de su agenda, indicó.

El portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani, Sediq Sediqqi, dijo a Efe que el secretario de Defensa tiene prevista una reunión con el mandatario al final de la tarde.

Washington y los insurgente mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha, en las que ya se había alcanzado un borrador de acuerdo, pero el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló estas conversaciones abruptamente el mes pasado tras un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, Estados Unidos mantiene un contingente en Afganistán en el marco de la nueva misión aliada de asesoramiento a las tropas afganas y otro en tareas “antiterroristas”.

La OTAN ha dejado de ofrecer cifras sobre los efectivos de cada país que forman parte de su misión, pero se estima que Washington tiene entre 5.000 y 10.000 soldados en el país centroasiático. EFE