Espera Morelia un millón de personas para visita del Papa

139076_5537976d1a5c4Morelia, 17 Ene (Notimex).- A un mes de la visita del Papa Francisco a la capital michoacana, la jerarquía católica prevé el arribo de un millón de personas del interior del estado, “la verdad no sé si Morelia pueda mover a tanta gente”, pero los michoacanos ya se preparan para esta visita histórica, señaló el obispo auxiliar de Morelia, Hércules Medina.

“En la medida en que se ha tomado conciencia de lo que significa la visita del Papa para la ciudad de Morelia, para el estado de Michoacán y para México en general, la gente se ha ido disponiendo cada vez más para vivir ese encuentro con él”, indicó.

Y no sólo, aclaró, están disponiéndose en la parte física, material o económica, también espiritual. La visita del Papa, subrayó, es una visita pastoral, “él no viene con fines políticos, no viene como jefe de Estado, viene como pastor de la Iglesia universal”.

En entrevista con Notimex, el jerarca católico pidió leer los gestos del sumo pontífice, escuchar sus palabras y entender sus actitudes, un ejemplo, dijo, son las visitas del Papa a los lugares que no han sido visitados nunca por un pontífice, sobre todo, “lugares límite”, como el caso de Michoacán.

Esas visitas, anotó Hércules Medina, son indicativos del obispo de Roma para que la humanidad ponga atención a la población de dichas entidades. Y es que “tenemos que ser corresponsables, porque el bien que yo pueda hacer nadie lo va a hacer y si yo tengo la oportunidad de hacer un bien y no lo hago, será un pecado de omisión”.

Así que debemos enmendarnos también de los pecados de omisión porque “hemos dejado de hacer mucho bien y por eso ha imperado el mal”, sentenció Hércules Medina, uno de los dos obispos auxiliares en activo que tiene la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por su arzobispo y cardenal, Alberto Suárez Inda.

Dejó en claro que la visita del Papa pretende animar en la fe, en la esperanza, en el amor y a levantar la cabeza y mirar para adelante porque “sería muy lamentable que nosotros nos quedáramos como fracasados”. Yo creo que hay hechos consumados que no podemos cambiar pero nuestra vida sigue y mientras nuestra vida siga, tenemos que seguirla y seguirla bien.

En conferencia de prensa previa, que se realizó en el anexo de la Catedral de Morelia, una de las más altas de América Latina, el Coordinador de Voluntariado y Vallas, Raúl Martínez, informó que hasta el momento, hay cerca de 13 mil voluntarios pero se requieren 23 mil en total, es decir, faltan alrededor de 10 mil más, para cubrir el recorrido del obispo de Roma en la ciudad que será de 17 kilómetros.

Para ello, puso a disposición la página “papafranciscoenmorelia.org”, en donde los jóvenes interesados, aun cuando no sean michoacanos, podrán registrarse. “El objetivo de la valla es poder ayudar al orden y un poco contribuir a la seguridad del Papa en el recorrido”.

Raúl Martínez, también rector de la Universidad Vasco de Quiroga, admitió que los michoacanos y los morelianos, deben sentirse orgullosos porque en toda nuestra historia no ha estado un Papa aquí y quien sabe cuando volverá otro.

Ante los rumores de la venta de boletos para asistir a los eventos del máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Coordinador de Economía, el empresario Gerardo Sixtos Rangel, subrayó que “es totalmente falso, todo es cien por ciento gratuito”.

Ante ello, el obispo auxiliar instó a quienes buscan aprovecharse con dichos rumores, o incluso a quienes los crearon que “seguramente no son ni una ni dos, que sean conscientes de que están mintiendo, de que están engañando y de que están robando, eso es una injusticia moralmente hablando es un pecado, y legalmente, es un delito”.

A los fieles les pidió informarse, “si se enteran de algún caso de abuso, tienen todo el derecho de acudir a las autoridades civiles”; mientras que a la Procuraduría del estado, que esté atenta para atender esas denuncias, “ojalá que le den seguimiento para que estas cosas no sucedan”.