Inicio > Noticias > Local > Esperan incremento de 30% en venta de mezcal

Esperan incremento de 30% en venta de mezcal

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Emily García Montiel, señaló que durante esta temporada de fiestas decembrinas se incrementa la venta de bebidas con contenido alcohólico, destacando que en el caso del mezcal que, además es un producto turístico, se espera un incremento en sus ventas de hasta 30 por ciento.

Este mes de diciembre, sin duda es uno de los más esperados año con año por la mayoría de las personas, ya sea por los periodos vacacionales y de descanso que tiene, o por el reencuentro con familiares que viven en otros lugares, y por supuesto, por las fiestas, regalos, comida y bebidas que, con el pretexto de las fechas a celebrar, se dan el permiso de consumir.

En este sentido la presidenta de AMMJE dijo que este periodo es muy importante para el sector que produce algún tipo de bebidas con contenido alcohólico, ya que como ha quedado comprobado en diferentes estudios, en estos meses las ventas se incrementan hasta 40 o 50 por ciento, logrando “compensar” las bajas cifras de meses anteriores.

Señaló que en el caso del sector mezcalero, existen las expectativas de incremento en ventas de entre un 30 o 40 por ciento, puntualizando que, además de ser una de las bebidas preferidas por los mexicanos en todo el país, también es un producto turístico, adquirido para regalos en otros países; “poco a poco ha ido ganándose un lugar importante en el gusto de los mexicanos y extranjeros, esto ha propiciado que muchas veces de otros países ya sea que vengan o se comuniquen, para poder adquirirlo y de esta manera ellos regalarlo en su país de residencia o simplemente para festejar estos días con nuestro mezcal”.

Comentó que actualmente el sector mezcalero está vendiendo entre 3 mil y 4 mil litros del producto a nivel local, y en cuanto a la exportación la venta oscila entre los 5 mil y 6 mil litros anuales, afirmando así que el incremento será muy bueno.

“Si bien nuestras ventas de exportación son buenas, incluso mayores a las locales, necesitamos para el 2020 enfocarnos en seguir distribuyendo en más países nuestro mezcal, tenemos mucho mercado y si nos lo proponemos, los podemos posicionar de una manera inigualable, esto nos estará generando un gran beneficio económico para el estado, pero sobre todo para las regiones mezcaleras”, expuso.

Dijo que gracias al clúster de mezcal que se creó este año se ha logrado agrupar e impulsar a aproximadamente 35 marcas de mezcal, de las cuales aproximadamente 10 ya se encuentran exportando fuera del país, pero el objetivo para el siguiente año es que poco más del 90 por ciento de los empresarios mezcaleros logren comenzar a exportar y posicionar sus marcas en otros países del mundo, logrando profesionalizar cada vez más al sector; “nosotros tenemos la dicha de contar con un mezcal o un agave muy dulce, del cual solo aquí se da y a muchos extranjeros les ha gustado, entonces sí existen varios estados productores de mezcal en el país, pero el duranguense se ha logrado posicionar, porque no tiene hasta el momento ningún otro que se parezca en sabor y olor”, concluyó.

%d bloggers like this: