Esperan más basura en Semana Santa

  • Por la visita a parajes turísticos durante vacaciones

Por: Andrei Maldonado

La autoridad local anticipa un incremento aproximado del 30 por ciento en la recolección de residuos sólidos urbanos durante la próxima temporada vacacional derivada de las festividades religiosas de la Semana Santa, ya que se une a esta fecha la visita de turistas y la realización del Festival Ricardo Castro.

La Dirección de Servicios Públicos indicó que de acuerdo a cifras de años anteriores se espera tener un incremento de hasta 80 toneladas de basura por día de manera adicional a las 400 que se recolectan de forma cotidiana a lo largo del periodo vacacional de Semana Santa, principalmente en las zonas adyacentes a los templos religiosos y en el Centro Histórico.

Debido a lo cercano del periodo vacacional la Dirección ha intensificado sus estrategias de trabajo, ya que se espera que el flujo de visitantes a los sitios turísticos del municipio sea muy nutrido; se busca mantener limpia la ciudad, intensificando la recolección en el Centro Histórico sobre todo en el perímetro donde se concentran el mayor número de iglesias.

Para ello se destinarán dos camiones eléctricos mediante los cuales se dará el servicio de recolección para la zona antes descrita, principalmente en el Corredor Constitución. Cabe resaltar que a lo largo del día la limpieza de la Zona Centro corresponderá al Departamento de Barrido Manual, también conocidos como Carritos, quienes recorrerán un aproximado de 80 kilómetros.

Además se dará atención de manera permanente a la recolección de desechos en los principales puntos turísticos del municipio como son las presas, los márgenes de los ríos, el paraje Tres Molinos y el mirador Las Ventanas; el arroyo y la represa del poblado La Ferrería, el paseo El Pueblito y las locaciones cinematográficas de Chupaderos y Villas del Oeste.

Como parte de los preparativos de la Semana Mayor la dependencia trabaja en la rehabilitación integral de los parques Guadiana y Sahuatoba, ya que son de los más concurridos por los vacacionistas, sobre todo en los días jueves, viernes, sábado y domingo “santos”, donde la afluencia según registros históricos llega a ser de más de 5 mil visitantes por día.

Ate esto hizo el llamado a la ciudadanía de que cuando visite un atractivo en la ciudad o bien acuda a un paseo turístico se deshaga de sus desechos de manera adecuada en los contenedores que estará disponiendo la propia dirección.