jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Esperan que el 70 por ciento de los abonados en P.Rico recupere la electricidad mañana

Esperan que el 70 por ciento de los abonados en P.Rico recupere la electricidad mañana

San Juan, 7 ene (EFE).- El director ejecutivo de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, señaló este martes que según sus previsiones mañana podría recuperar el servicio eléctrico cerca del 70 % de los abonados de la compañía estatal.

Ortiz, no obstante, matizó que se tratará de un proceso lento hasta que la totalidad de las personas recuperen el servicio, debido a los daños provocados por el terremoto de magnitud 6,4 que hoy golpeó a la isla caribeña, en especial a su área suroeste.

“Todo estará estable para el fin de semana”, subrayó el funcionario, que dijo que en este momento disponen de electricidad cerca de 100.000 abonados repartidos por toda la geografía de la isla caribeña.

Ortiz sostuvo que espera que en el plazo de 2 semanas Puerto Rico disponga de un sistema eléctrico más robusto gracias a la entrada en funcionamiento de nuevas plantas generadoras.

Los sismos registrados hoy daños graves en las centrales eléctricas de Costa Sur y EcoEléctrica, responsables de la producción de cerca del 70 % de la demanda energética en estos momentos.

Ortiz recordó que las centrales de Costa Sur y EcoEléctrica generan cerca de 1.400 megavatios, cuando la demanda actual es de una demanda estimada en todo el país en esta época de aproximadamente 2.000 megavatios.

El funcionario indicó que las otras unidades disponibles para ser tienen la capacidad de producir más de 2.600 megavatios.

Ortiz explicó que fue firmado un acuerdo con la American Power Association para que los municipios del sur de la isla reciban apoyo.

Subrayó que durante la madrugada podrán alcanzarse los 1.000 megavatios.

Advirtió que aunque a algunos clientes recuperen el servicio durante la noche podrán sufrir nuevas interrupciones en las próximas horas.

Dijo que la luz llegará a sectores y se volverá a perder, tras destacar que se debe sincronizar las plantas para llenar el hueco que dejaron Costa Sur y Ecoeléctrica.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo por su parte que se trabaja con todos los medios disponibles para que el servicio se recupere lo antes posible. EFE

%d bloggers like this: