Esperan repunte en ocupación hotelera por vacaciones

Al igual que en otras cámaras empresariales este año no ha sido el mejor para el sector hotelero de la entidad, a pesar de que en algunos periodos se han roto cifras de ocupación en otros se desestabilizan los números y las finanzas. No obstante, para estas vacaciones de invierno esperan un ligero repunte en la demanda de huéspedes que ayudará a poder cumplir con los pagos y prestaciones de fin de año.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, señaló que en esta época del año las cabañas de la zona Sierra son las que tienen importante demanda, pues se encuentran en un 90 por ciento de ocupación y reservación para las próximas fechas.

Lamentablemente para los hoteles ubicados en la capital este fenómeno no se da a esa proporción, por lo que tienen que apelar a las atracciones que ofrece la ciudad durante la temporada decembrina.

Se sigue apostando al turismo de las entidades más cercanas, siendo el vecino estado de Sinaloa y la ciudad de Mazatlán la que más turistas puede aportar, sobre todo por las condiciones climatológicas que ofrece el estado durante invierno, pues en años anteriores gran porcentaje de los turistas venían de la entidad vecina.

Expresó que el trabajo para promocionar la temporada navideña está siendo llevado de buena manera, por lo que el repunte que prevén es de 25 al 35 por ciento, lo que se traduciría a una ocupación hotelera del 65 por ciento, cifra que, si bien no es la mejor, para la temporada se puede considerar buena.

Aseguró que mucho del turismo que llega a Durango para las fiestas navideñas es de connacionales por lo que la mayoría tiene un lugar y familia a dónde llegar y eso complica que se eleven las expectativas para una mejor cifra.

“Estamos esperando que para el 15 de diciembre ya se comience a tener un mejor registro en la ocupación hotelera, hay que recordar que mucho del turismo que recibimos son de connacionales que viven en Estados Unidos y que vienen a ver sus familias, por lo que cuentan con un lugar a dónde llegar, sin embargo, estamos confiando en que la buena campaña de publicidad de los dos órdenes de gobierno de Durango rinda frutos y se tenga una elevación en la ocupación”, finalizó.