Esperan restaurantes repunte de ventas en días santos

Los restauranteros de la capital esperan un repunte en las ventas de hasta el 100 por ciento durante los llamados “días santos”, principalmente en el tema de pescados y mariscos, por lo que el llamado de parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) a los empresarios es a no cerrar sus negocios durante este periodo.

Alejandro de la Peña López, presidente de esta cámara empresarial, invitó a los agremiados a no cerrar sus negocios durante la temporada vacacional de semana santa, pues el año pasado solo el 92 por ciento de los comercios del Centro Histórico mantuvo abiertas sus puertas durante todo el periodo ya que algunos mantuvieron la tradición de dar libres los días santos a sus trabajadores.

Afirmó que históricamente la temporada vacacional de Semana Santa resultaba ser un periodo de bajas ventas en el cual la gran mayoría de los comerciantes prefería cerrar y darse un descanso a tener que abrir y no recuperar lo invertido, sin embargo el año pasado la situación consiguió cambiar gracias a la apertura de la supercarretera y la realización del Festival Ricardo Castro.

Ahondó en que de acuerdo a lo manifestado por los propios turistas hasta un 8 por ciento de los negocios permanecieron cerrados el año pasado, lo que es un punto negativo ya que los visitantes se van con una mala impresión; “muchas personas expresaron su descontento por esta situación ya que pretendían adquirir diversos productos y servicios pero encontraron cerrados los locales”.

El entrevistado expresó que de la mano con la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango harán un llamado al sector económico del primer cuadro de la ciudad para que este año se pueda tener una participación del cien por ciento, misma que se traduzca en mejores ventas; “lo que deja de percibir un negocio por cerrar sus puertas suele ser variable, pero sí es significativo”, afirmó.

Consideró necesario fomentar la generación de una cultura de vocación turística, lo que obliga a los ofertadores de productos y servicios a atender a los visitantes y mostrar la civilidad de ser un vínculo para que el turista encuentre lo que busca y se sienta cómodo en la ciudad, aún más cuando se busca que sea esta fuente la principal vía para la derrama económica del sector empresarial.

Indicó que son los giros comerciales referentes al servicio y el turismo los que deben mantenerse activos durante este periodo, con la finalidad de motivar a los turistas a que regresen; “en el caso de los restaurantes en estos días crece la demanda de pescado hasta en un 100 por ciento y en general en todos los giros suele haber muy buenas ventas por ser días de asueto para la mayoría de la gente”.