domingo, diciembre 5, 2021
Inicio > Noticias > Local > Esperan una peluca 30 pacientes oncológicos al mes

Esperan una peluca 30 pacientes oncológicos al mes

*Cecan solo puede entregar entre 4 y 5 dadas sus condiciones actuales

Por: Andrei Maldonado

Los pacientes oncológicos que permanecen en lista de espera para recibir una peluca ascienden a 30 personas al mes, de las cuales el taller del Centro de Cancerología (Cecan) puede entregar entre cuatro y cinco dadas sus condiciones actuales, reveló Olga Teresa Padilla Mendiola, responsable del área.

Indicó que esta es una demanda promedio que se tiene mensualmente, ya que por cada paciente que recibe su peluca llegan más requiriendo de este apoyo, no solamente enfermos de Durango, sino también personas que provienen de otros estados como Zacatecas y Nuevo León.

La entrevistada recordó que para elaborar una peluca se requiere de siete a once trenzas de 15 centímetros si son rectas o de 30 centímetros si el cabello está en capas, pero estas deben ser iguales, por lo que una donación de una sola persona no es suficiente para confeccionar una peluca.

Resaltó que por cada peluca se requieren muchos insumos como planchas, tijeras, ligas, tratamientos rehidratantes y pegamento látex, entre otros, y no siempre se cuenta con ellos ya que hay ingresos propios para el taller, únicamente subsisten de donaciones, la mayoría de los propios enfermos.

Padilla Mendiola aseveró que el taller de pelucas del Centro Estatal de Cancerología, dependiente del propio patronato, lleva en operación dos años, mismos en los cuáles se ha podido consolidar pese a que quienes laboran en él también lo hacen en carácter de voluntarios.

Invitó a la sociedad a participar en esta noble causa que ayuda a cambiarle la vida a una persona, ya que la peluca es parte de la terapia emocional que todo paciente oncológico necesita; “recibimos todo tipo de cabello, no importa si esta decolorado, únicamente debe estar limpio, sano y seco”, dijo.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: