Inicio > Noticias > Local > Esperan visto bueno a ferrocarril a Mazatlán

Esperan visto bueno a ferrocarril a Mazatlán

*Contempla puertos de carga y logísticos, así como vía ferroviaria

Por: Martha Medina

 

Después de que se presentó el proyecto de infraestructura del corredor T-MEC, que contempla la construcción de un puerto de carga en Mazatlán, la vía ferroviaria al puerto, así como 4 proyectos de desarrollo logístico en Durango y Coahuila, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a nivel federal ve con buenos ojos el proyecto y una amplia posibilidad de autorizarlo, informó el gobernador José Aispuro Torres.

“Sabemos que la solicitud que presentó el grupo Caxxor, que consiste en las obras mencionadas, lo que la SCT nos da a conocer es que ellos ven no solo viabilidad, factibilidad al proyecto, dicen que conforme a la Ley de Asociaciones Público Privadas, estaría en condiciones de autorizar la concesión”, dijo el mandatario, al señalar que una vez que la o las empresas que participen en esto, aunque solamente una ha presentado su proyecto, pero si hay una licitación tiene que ser abierta y participarán varias.

De darse esta autorización, añadió Aispuro, esto “nos daría la garantía de que lo que hemos avanzado hoy en materia de desarrollo económico, donde Durango se coloca en el último trimestre como el tercer estado que más creció en su economía y además confirma que los proyectos que tenemos van a seguir”.

Recordó que este ha sido el mejor año en la generación de empleos, aun en medio de la pandemia, para señalar que con esto se garantiza que los proyectos para un futuro de Durango estarían debidamente sustentados, al recordar que la entidad requiere necesariamente esa conectividad no solo con el Pacífico mexicano sino con el mundo, pues vía Mazatlán sería con el Continente Asiático.

La conectividad que se tiene por la vía terrestre hacia la frontera con Estados Unidos, los cuerpos logísticos que se construirán harán que Durango no fuera ya solo un lugar de paso, sino que se daría valor agregado a los productos, lo cual permitirá mejorar los salarios.

Dijo que en los siguientes días se hará una presentación del proyecto por parte de la empresa, en la cual se definirán los tiempos para las obras a realizar, aunque insistió que lo más importante es que la SCT haya dicho que se trata de un proyecto viable y está dispuesta a otorgar la concesión si la empresa cumple los requisitos que señala la Ley de Asociación Público Privada.

Esta decisión da la posibilidad de que las empresas que están pensando invertir en el estado se queden y que otras puedan voltear a Durango.

Finalmente, manifestó que en el tema educativo Durango es de las pocas entidades que tiene las condiciones para que el próximo lunes se reanuden las clases presenciales, ya que permanece el semáforo epidemiológico en color verde, además de señalar que al inicio del periodo vacacional el 95 por ciento de los alumnos asistían a las aulas.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: