Inicio > Noticias > Internacional > Espinosa ofrece “renovación” al formalizar su candidatura a dirigir la OEA

Espinosa ofrece “renovación” al formalizar su candidatura a dirigir la OEA

Nueva York, 17 dic (EFE).- La excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa ofreció “renovación” al formalizar su candidatura para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) con una carta dirigida a las Misiones Permanentes de los Estados, ante los que se comprometió a “servir a todos los países del continente” y no ser partidista.

Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la OEA, que elegirá en marzo del próximo año a su secretario general en una América agitada por protestas y con Venezuela como un tema que divide la agenda común.

Hasta el momento, el abanico de aspirantes lo completan el embajador de Perú en EE.UU., Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa.

Luego del anuncio oficial de la candidatura de Espinosa para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, la ex presidenta de la Asamblea General de la ONU envió una carta a todas las Misiones Permanentes de los Estados miembros de la OEA en la que acepta la nominación y se compromete a servir a todos los países del continente.

Su elección marcaría la primera vez en la historia de la organización en la que una mujer sería su principal funcionaria ejecutiva.

Más allá de impulsar la OEA y fortalecer la búsqueda de la igualdad de género, Espinosa considera que puede ofrecer la revitalización y renovación del organismo para comenzar una nueva era multilateral que responda a las necesidades de la región.

En su carta, la diplomática apunta además que el secretario general de cualquier organización intergubernamental no debe promover ideologías personales o intereses nacionales o partidistas, en alusión a Almagro.

A su juicio, el secretario general de la OEA debe centrarse en el logro colectivo de los objetivos y valores establecidos por sus Estados miembros.

La nominación de María Fernanda Espinosa fue presentada la semana pasada por Antigua y Barbuda junto con San Vicente y las Granadinas. EFE

%d bloggers like this: