Esposa de Ceballos agradece en PE la presión internacional para su liberación

Eldiario.es

Bruselas, 4 jun (EFE).- La copresidenta de la red Sájarov de Libertad de Conciencia, Patricia Gutiérrez, agradeció hoy en la Eurocámara la “presión internacional” que ha contribuido a la liberación de prisión de su esposo, el opositor venezolano Daniel Ceballos.

Gutiérrez participó hoy en la primera sesión de las conferencias por el 30 aniversario del premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo a los defensores de los derechos y libertades fundamentales en el mundo y que en su última edición distinguió a la oposición venezolana.

“No saben lo que significa como esposa y madre que mi familia pudiera reunirse por fin. Es difícil explicarles lo que implica para nosotros ser miembros de la red del Sájarov y ser señalados solo por defender la democracia y los derechos humanos”, dijo.

Gutiérrez explicó que se ha podido reunir con su esposo porque formó parte del grupo de presos políticos liberados el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Achacó esa liberación a “la presión internacional de demócratas y defensores de derechos humanos en el mundo”, incluida la Eurocámara, y quiso dar las “gracias” a los eurodiputados presentes.

A pesar de su satisfacción personal, exigió al régimen de Maduro la liberación del resto de presos políticos, incluido Laurent Saleh, cuya madre estuvo presente en la conferencia en el PE.

“Su hijo sigue recluido en uno de los principales centros de tortura del mundo, la prisión caraqueña de El Helicoide, mientras el resto e sus compañeros de celda han sido liberados”, recordó Gutiérrez.

En la conferencia, que continuará este martes, también participarán otros premios Sájarov, como el opositor cubano Guillermo Fariñas o la líder indígena guatemalteca Lolita Chávez.

También estaba prevista la asistencia de Berta Soler, de las Damas de Blanco, si bien la eurodiputada finlandesa Heidi Hautala, coordinadora del evento, explicó al inicio de la conferencia que la opositora “no pudo salir de Cuba”. EFE