Estado asume responsabilidad de caso Aguilera

  • No se repetirá otro crimen como el de Ronaldo, ya no habrá novatadas: SEED

Por: Denice Ramírez

No habrá otro caso como el de Ronaldo

En un acto público e histórico que marcará a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera como lo señaló el propio comisionado estatal de Derechos Humanos, Marco Antonio Güereca, el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, acató la recomendación emitida por los hechos ocurridos en novatada que derivó al fallecimiento del joven Ronaldo Mojica.

El secretario compareció para atender la recomendación 18/18 con fecha del 27 de noviembre del 2018 emitida a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED) resultado de las investigaciones realizadas por la muerte del joven aspirante a la Normal de Aguilera, en la novatada que se llevó a cabo del 29 de julio al 6 de agosto.

Con esta recomendación se busca que este hecho no se repita, se vigilará, prohibirá y se sancionará cualquier acción en contra de alumnos de nuevo ingreso a cualquier institución educativa, no habrá novatadas o semanas de inducción.

El secretario recordó el punto de acuerdo en el Senado, donde se hace el llamado a los gobiernos de los estados y los directivos de las Escuelas Normales Rurales a que ya no se realicen este tipo de actos que pueden afectar la integridad de los estudiantes.

La SEED como parte de la recomendación de resarcir el daño realizó un pago de aproximadamente 450 mil pesos a la familia de Ronaldo, sin embargó Calderón Luján reconoció que eso no cambia el dolor de los familiares por esa pérdida.

Señaló que desde que se dieron a conocer los hechos se condeno la omisión de los directivos de la institución, por lo que fueron separados de su cargo y para que se siguieran los procesos correspondientes de investigación.

Los padres de Ronaldo estuvieron presentes y fueron testigos de la actuación de las autoridades; en memoria de su hijo y para recordar que eso jamás debe volver a ocurrir, se develó una placa y se sembró un árbol en su honor.

Benito Mojica expresó sobre el proceso penal que “no hay satisfacción alguna que repare ese daño”, una experiencia que mencionó no se la desea a nadie, pues fueron una serie de actos que no debieron ocurrir.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, en representación del Gobierno del Estado, manifestó que se debe sembrar la semilla para que los jóvenes tengan la responsabilidad en el respeto de los Derechos Humanos y de manejen con justicia, equidad e igualdad.