Estado brasileño afectado por vertido cifra daños en 308 millones de dólares

brasileno-afectado-vertido-millones-dolares_EDIIMA20160205_0007_4Río de Janeiro, 4 feb (EFE).- El estado brasileño de Minas Gerais comunicó hoy a la compañía minera Samarco que la ruptura de sus diques el pasado mes de noviembre, que provocó una riada de lodo tóxico, causó daños por valor de 1.200 millones de reales (unos 308 millones de dólares), informaron hoy medios locales.


Esta valoración, que no tiene en cuenta los daños ambientales ni las futuras indemnizaciones a las familias afectadas por el desastre, contempla exclusivamente los daños sufridos por 35 municipios del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, afectados por el desastre de acuerdo con la información publicada por el diario Estadão.

De acuerdo con el estudio realizado por el Gobierno regional, además de las 17 víctimas y de las dos personas que siguen desaparecidas desde el pasado 5 de noviembre, el vertido afectó a 320.000 ciudadanos en la región.

Por el momento, Samarco, empresa controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, ha tenido que hacer frente a multas millonarias y los tribunales han ordenado el bloqueo de sumas millonarias para garantizar el pago de las debidas indemnizaciones a los afectados.

La ola tóxica de 62 millones de metros cúbicos contaminó 650 kilómetros de la cuenca del Doce, uno de los ríos más importantes de la región, y ha tenido impacto en la costa atlántica, por lo que el Gobierno brasileño llegó a afirmar que este accidente provocó el peor desastre ambiental de la historia del país.

Según cálculos preliminares del Gobierno brasileño, la recuperación del ecosistema de la cuenca del río Doce puede alargarse por más de una década y podría exigir inversiones de 20.000 millones de reales (unos 5.140 millones de dólares). (1)EFE