Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman

para sí lo que nunca han dado”:Jorge González Moore

  • Escandalosa cortina para tapar cinismo curulero
  • 3 Moreno Valle caracterizados por criminalidad, robo y huachicoleo
  • Sin descendencia, su herencia enriquecerá a todos los prestanombres

Enero 16, 2019.- El espectáculo ofrecido la mañana de ayer por los diputados opositores a Morena, principalmente por el PRI y el PAN, reclamando airadamente la ausencia del director de Pemex y de la titular de Energía, citados para dar explicaciones sobre lo que llaman desabasto de gasolina, resultó ser el colmo del cinismo, de la desvergüenza, del respaldo a los actos delictivos llevados a cabo nada más y nada menos que por quienes, bajo sus banderas, cobijaron todo este saqueo y muchos otros que iremos conociendo. Durante los 47 días de gobierno (porque ahora sí hay gobierno) de López Obrador, no tuvo lugar el huachicoleo cuya práctica alcanzó los 60 mil millones de pesos según se mencionó como cifra oficial. Extraoficialmente el monto casi se triplica.

Criticaron no se presentaran los funcionarios citados y les exigieron dar la cara, misma que quedó expuesta a millones de mexicanos al estar presentes en la conferencia matutina presidencial y desde cuya tribuna dieron a conocer puntualmente el estado en el que se encuentra este combate al robo de combustibles. Los legisladores bien podrían citar en comisiones a los ex funcionarios de la paraestatal, a los ex titulares de Energía, a fin de que explicaran cómo es posible hubiesen ignorado la magnitud del robo de combustibles realizado desde las plataformas, en las refinerías, en los ductos. Todo apunta a que deberá ser en la mesa del Ministerio Público en donde deban rendir declaraciones ante la omisión y la falta de responsabilidad mostrados en el mejor de los casos, en el otro, la complicidad manifiesta.

Si tuvieran tan solo un ápice de vergüenza no estarían haciendo este tipo de reclamaciones sabedores de la gran cola arrastrada por sus máximos representantes de partido, de los descubrimientos de actuaciones de gran corrupción en este renglón. Aunque también en lo relacionado a la Guardia Nacional tienen otro gran paquete encima. Sus exigencias chocan con los cientos de miles de mexicanos muertos durante los últimos 18 años, por otros tantos miles de mujeres secuestradas, desaparecidas, asesinadas. Ni qué decir de, inclusive, otros miles de familias de guardianes del orden y de militares que quedaron acéfalas. Todos esos números corresponden a esa etapa muy negra que se registra en la historia de México, no en la etapa de transformación.

Se han identificado a quienes se llama “huachicoleros de alto octanaje” y se muestran los rostros de expresidentes a partir de Carlos Salinas de Gortari, agregando las caras de Romero Deschamps, Emilio Gamboa, Pedro Joaquín. Le siguen líderes de las Cámaras y dirigentes de partido y una docena de comunicadores, la mayoría televisivos. Al respecto y sobre el exgobernador quintanarroense, reviven el conflicto de interés generado con su nombramiento, mismo que, merced a la impunidad, fue enterrado. Cuando asumió la titularidad de Energía existían mil 635 tomas clandestinas. Al retirarse sumaban 10 mil 363. Están siendo revisados los contratos con los cuales remató el mayor bien nacional y, al respecto, el primero de ellos ya fue rechazado lo cual le abre el camino a demandas de quienes se dirán defraudados.

Las formas y lenguaje utilizado por los curuleros, tanto diputados como senadores, tendrán que ser analizados en su justa dimensión para poder establecer las grandes diferencias entre sus exigencias y la realidad. Porque seguramente saldrán muchos otros renglones repletos de actos de corrupción en la CFE, en las dependencias de Salud, en las educativas. La expresión “me colmaron el plato con el huachicoleo” pronunciada por AMLO, se seguirá escuchando en cada sector al cual dirija los reflectores y las baterías para mantener vivo el combate a la corrupción.

En tanto, los expertos curuleros seguirán mostrando cuán equivocados estuvimos al respaldar a sus partidos y ¿de verdad habrá que seguirlos financiando para mantener ese remedo de democracia del que presumen haber levantado cimientos y construido durante décadas?

DELINCUENCIA DE ABOLENGO

A una conocida familia de delincuentes pertenecía el senador Rafael Moreno Valle Rosas, quien junto con su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso, perecieron presuntamente en un accidente aéreo al desplomarse el helicóptero en el cual viajaban el pasado 24 de diciembre. Su abuelo, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, asesinó a cien campesinos; el hijo de este represor, Rafael Moreno Valle Suárez, defraudó a bancos europeos y estuvo preso en Milán, Italia; y su nieto, el exmandatario fallecido, se fue impune tras acusaciones de saquear un presupuesto de más de 65 mil millones de pesos. No obstante, logró imponer a su esposa como su sucesora en una cuestionada elección local, la cual tuvo que ser resuelta por el Tribual Electoral.

El patriarca de esta familia, Rafael Moreno Valle, hombre de origen muy humilde, logró estudiar en el Colegio Militar y graduarse de médico-militar. Salió de pobre al contraer matrimonio con Luciana Suárez, integrante de una familia de rancheros acaudalados. Se relacionó con doña María Izaguirre de Ruiz Cortines, lo cual le permitió ser senador, titular de Salud y, posteriormente, gobernador. El 15 de febrero de 1969, 15 días después de haber tomado posesión, ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán El Chico, en la mixteca poblana. El 30 de enero de 1970, el gobernador ordenó una nueva masacre de alrededor de cuarenta campesinos en la población de Monte Chila, cercana a Zacatlán, en la sierra norte de Puebla. Todo ello culminó con su destitución.

Rafael Moreno Valle II, tiene un historial delictivo tan extenso que hasta un libro se escribió: “Off the books, City Bank and the world Money game” (Fuera de libros, City Bank, los juegos mundiales del dinero) cuyo autor es Robert A. Hutchinson, Ediciones Morrow, 1986. En este volumen se detalla el fraude por más de 360 millones de dólares cometido por un grupo de estafadores del cual formaba parte Moreno Valle Suárez, quien fue llevado a prisión en Milán, Italia, y condenado a pagar una fuerte multa, como consta en la sentencia 134/1984, del tribunal penal de Milán. Su hermano Javier Moreno Valle Suárez, defraudó con 54 millones de dólares al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, ofreciéndole asociarlo con el canal 40 de televisión de paga, del cual se había apoderado de forma ilícita. Al negarse a devolver esa cantidad, Salinas Pliego lo acusó, lo metió a la cárcel y lo despojo del Canal 40.

En cuanto al senador recién fallecido, el pasado mes de noviembre, el Congreso de Puebla avaló reabrir las Cuentas Públicas 2016 y 2017 del exgobernador panista Rafael Moreno Valle. La fracción de Morena utilizó su mayoría para avalar la acción, con la oposición de los legisladores del PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, quienes la calificaron de ilegal, al argumentar no se pueden revisar dos veces las mismas cuentas. La justificación de los morenistas es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 263 millones de pesos y detectó un subejercicio de 253.9 millones de pesos en la cuenta pública 2016; de la del 2011, 239 millones 825 mil 300 pesos; del 2012, mil 562 millones 582 mil 794 pesos; del 2013, 940 millones y del 2014 de nuevo más de mil millones de pesos. Ninguna de estas anomalías fue citada o encontrada por los revisores locales.

La obsesión de Moreno Valle por llegar a la Presidencia de la República sumió al estado de Puebla en una condición de grave endeudamiento, alcanzando los 70 mil millones de pesos. En este saqueo participaron activamente su grupo de “metrosexuales”: Tony Gali, Roberto Moya, José Cabalán Macari, Ardelio Vargas Fosado, Víctor Carrancá, Fernando Manzanilla, Jorge Aguilar Chedraui, Enrique Agüera, Fernando Rosas, Roberto Rivero, Luis Maldonado Venegas, Patricia Vázquez del Mercado, Luis Bank Serrato y Diego Corona Cremean. Entre sus grandes socios destacan Carlos Hank Rhon y Juan Armando Hinojosa Cantú. A través de sus empresas La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxche SA de CV, Hank Rhon ganó la licitación para la construcción, equipamiento y operación del Museo Internacional del Barroco (MIB), durante un periodo de 27 años y cuyo costo final fue de 7 mil 280 millones 933 mil pesos. De acuerdo al diario estadounidense The Wall Street Journal (3 de diciembre de 2014), Grupo Higa, del empresario Armando Hinojosa Cantú, mediante su empresa filial Concretos y Obra Civil del Pacífico, participo en el proyecto de US $460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad de Puebla, el MIB.

Durante el gobierno de Moreno Valle los feminicidios aumentaron en 575 por ciento.  Existe un alto número de acciones violentas ordenadas por el fallecido exgobernador en contra de poblanos del más bajo sector económico. Tiene además el registro de promoción de todo un esquema de Espionaje político conocido tras la filtración de correos electrónicos de la firma italiana de software Hacking Team, en julio de 2015. Un reportaje sobre el espionaje político durante el gobierno de Moreno Valle fue publicado en el diario estadounidense The New York Times en enero de 2017. En él se señala que la firma Hacking Team recibió en 2013 un pedido por 615 mil euros, el  software adquirido se utilizó para intervenir la elección del nuevo líder el PAN en 2014. Fue empleado para infectar los dispositivos de colaboradores de Ernesto Cordero, entonces contendiente a la presidencia del PAN.

Huachicoleo: a la llegada de Moreno Valle, las autoridades tenían detectadas 73 tomas de robo de combustible, a su salida ya había mil 533 tomas clandestinas, por ello se le vinculó con lideres del huachicoleo, como Rafael Valencia Ávila, quienes no tuvieron empacho en presentarse en la campaña de Martha Erika Alonso. Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, denunció públicamente que los miembros de la familia Valencia, ligados al robo de combustible en Puebla, operaron para el morenovallismo a través de puestos de Salud y en Educación.

Poseedores de acciones de los 138 hoteles City Express, Moreno Valle y su cónyuge serán despojados por sus prestanombres al no quedar debidamente registrados la totalidad de sus bienes y los nombres de quienes los tienen resguardados. En Quintana Roo se padece a un buen número de huérfanos políticos de la pareja y por la forma en la cual se defiende a los fuereños llegados de Morelos y la Ciudad de México todo indica se mantendrá a los quintanarroenses en calidad de “arrimados” laborales en su propia tierra.

DE LOS PASILLOS

Más de cinco mil efectivos vigilarán los ductos de Pemex, será la etapa siguiente en el combate al huachicoleo. Tal medida nos hace recordar lo dicho por el superintendente y subdirector de la Policía de la CDMX, Darío Chacón, al revelar fueron retirados 5 mil uniformados de las labores de seguridad ejecutada a favor de particulares. Señorones de la política, editores de medios de comunicación, personajes de la iniciativa privada, miembros de las familias pudientes y, por supuesto, un buen número de cuidadores fueron despojados de este servicio y quienes cumplían la orden de mantener casas, personas y bienes resguardados se han reintegrado a las filas de la corporación. La orden girada por la Sheinbaum no parece ser transitoria, por lo menos eso se espera…

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Guanajuato, Diego Sinhué, urgieron al gobierno federal a abrir ductos de combustible. El mandatario de Jalisco pidió la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara para normalizar el abasto de gasolina, mientras el mandatario de Guanajuato coincidió: “al final, los ductos es la solución para este abasto”. En tanto, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, consideró lo más importante es que les comunicaron hay suficiente gasolina en el país… Además de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, se reunieron este miércoles con la titular de Segob, Olga Sánchez Codero, para tratar el problema de desabasto de combustible, los mandatarios del Estado de México, Querétaro y Michoacán. En la reunión estuvieron también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano