Inicio > Columnas > Estado de los estados Lilia Arellano

Estado de los estados Lilia Arellano

  • No hay accidentes sin intenciones.- (Alex Miller)
  • Grupo Xcaret debe ser investigado
  • Exhibición de la impunidad reinante
  • Autoridades judiciales en entredicho

 

Ciudad de México, 4 de abril de 2021.- No cabe la menor duda del sufrimiento de quienes han ido perdiendo a miembros de la familia, unos a causa de enfermedades padecidas con anterioridad, otros a causa de la pandemia, no pocos han sido víctimas de la delincuencia organizada y aún hay más: los de la corrupción, la negligencia, el descuido, la ambición. Sin excepción, en cada caso, vemos la mano negra de un gobierno incapaz de conducirse con eficiencia y menos aún de tener como objetivo principal la aplicación de la ley, la procuración de justicia, el establecimiento del Estado de Derecho. Ejemplos de lo anterior sobran en cada caso de los mencionados como causantes de muerte. Durante la Semana Mayor se presentaron escenarios dantescos y altamente vergonzosos, sin por ello evitar los daños económicos causados. Tres casos nos ilustran perfectamente el grado de degradación existente en empresarios amparados en el poder político y el de la impunidad prestada por los servidores públicos a las mafias policiacas.

 

Frente al rostro afligido de López Obrador -sin tener la certeza de la existencia de sinceridad en este- informando sobre el asesinato cometido por policías de Tulum, Quintana Roo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele sostuvo no habían sido solamente los uniformados los asesinos de Victoria, tenía mucha más información sobre el crimen que la proporcionada por el Ejecutivo mexicano. Y, en efecto, había un tercero, la pareja, sujeto con el cual ya los enfrentamientos habían pasado de ser verbales a los golpes. Los abusos no se hacían esperar y, ante la amenaza de la salvadoreña de abandonarlo, habló con la vecina, curiosamente con la mujer policía cuya rodilla y pie presionaron la columna vertebral hasta causar la muerte. En más de una ocasión la hoy occisa acudió a las autoridades sin obtener la protección solicitada, con todo y la denuncia sobre la presunta violación de una de sus hijas por parte del sujeto con el cual mantenía relaciones. Dinero ofrecido a los uniformados “para darle un susto y evitar lo dejara” es lo que aún les falta por comprobar a los sabuesos quintanarroenses.

 

¿Cómo puede pretender López Obrador se aplique la ley cuando se protege a todo un cuerpo policiaco, al mando superior y hasta al presidente municipal Víctor Mass, alcalde nunca dispuesto a escuchar las quejas de los ciudadanos sobre el comportamiento de los supuestamente vigilantes del orden con el pretexto de ser responsabilidad del gobierno estatal a partir del establecimiento del mando único? Con algodones trataron a la familia de Victoria, se hicieron cargo de los gastos y tuvieron una serie de atenciones negadas a la ciudadanía cuando se trata, inclusive, de solicitar la entrega de cuerpos o el castigo a quienes provocaron riñas o balaceras cuya conclusión es fatal por el número de cadáveres arrojado. Horas después, en un tiroteo llevado a cabo en pleno centro del lugar, mataron a una extranjera española y otra persona de la cual se desconoce su procedencia. Para detener la ira de los lugareños permitieron reuniones sin respetar ni aforos, menos aún las disposiciones para evitar la llegada de una tercera ola de COVID-19. Pese a todo lo anterior, el alcalde se registró para ser reelecto.

 

Sigue en Quintana Roo el mal ejemplo. Se tardaron cuatro días, hasta lograr se escuchara la voz de los padres de Leonardo Luna, para dar a conocer uno de tantos accidentes ocurridos en los llamados Parques Recreativos propiedad de un grupo encabezado por Carlos Constance, Miguel Quintana Pali, Francisco Córdoba. Su publicidad, la expuesta en la capital del país y en las zonas para ellos convenientes señalaba “Cuando visites Xcaret no olvides ir a Cancún”. Y veamos lo puesto en la balanza. En efecto, han creado miles de empleos; en efecto han logrado crear un concepto exitoso en cada punto en el cual se establecen; en efecto han logrado multiplicar exitosamente su inversión, razón esgrimida cada ocasión en la cual se da a conocer a nuevos inversionistas el potencial de ganancias a obtener si se invierte en las zonas paradisiacas de la entidad.

 

Ahora, del otro lado de la moneda; el Grupo Xcaret cuenta con varias instalaciones. Xel-Ha era una caleta sin igual, en donde la abundancia de especies marinas representaba un gran atractivo, se permitía la entrada a esas aguas y siendo un lugar explotado por el gobierno guardaba todas las medidas de protección y seguridad necesarias. El sitio lo depredaron, algunos peces pueden apreciarse durante el día, por la noche hay una total ausencia de vida acuática. En Xcaret se han llevado a cabo bodas de gente muy importante, de políticos renombrados, de hijos de ex presidentes y, obviamente, de poderosos empresarios. Con la instalación de albercas “naturales”, la incursión de botes de alta velocidad y de otros atractivos hasta llegar a la presentación de obras a las cuales llaman “culturales tradicionales” cuando lo ahí exhibido en un remedo, una farsa, una burla para las raíces y el pasado prehispánico de nuestro país.

 

Tienen también Xplor, en donde se practican deportes extremos, con tirolesas, navegación en fuertes corrientes a cielo abierto y subterráneas, sin ser ninguna de sus instalaciones debidamente supervisadas y menos aún contar con equipos suficientes para atender cualquier accidente. Xoximilco es otro remedo, otra burla sarcástica, como si nuestro país estuviera en las condiciones de aquellos en donde las raíces, las costumbres, lo heredado a través de Siglos no existiera. Sin tener satisfechas sus ambiciones económicas se fijaron en Río Secreto, causando una gran depredación al pretender acondicionar turísticamente un lugar cuya belleza natural es o era impresionante y por lo tanto debió considerarse intocable, indestructible.

 

No siendo todo esto suficiente pusieron la mirada en los cenotes para hacerse de la concesión en los lugares y marcar la Ruta de los Cenotes como gran atractivo en donde hacen una serie de recomendaciones para no contaminar las aguas, como si las necesidades naturales humanas, por ejemplo, orinarse, pudieran controlarse. Sigue el turno a Xenses, el lugar en donde todas las sensaciones se viven… o se muere en el intento. Habrá de anotarse la presencia de ambulancias en algunos de estos puntos, en Xcaret, por ejemplo, las cuales lucen el emblema de la Cruz Roja por la sencilla razón de ser Carlos Constance el presidente de esta otrora institución reconocida por los mexicanos debido a la prestación de servicios de emergencia prestados sin costo alguno.

 

Este trío de empresarios ha estado desde siempre ligado profundamente al poder político estatal y federal. Esto les ha permitido la obtención de concesiones con muy pocos renglones en donde prive la responsabilidad y se citen obligaciones, además de adquirir terrenos a precios de regalo. Una revisión o auditoría a la Cruz Roja permitiría conocer como convirtieron a esa institución en una inmobiliaria, la manera en la cual remataron terrenos en donde estaban ubicadas las instalaciones, obviamente en zonas céntricas de fácil acceso para ser reubicadas en áreas lejanas, como sucedió en Cozumel. La conversión del inmueble en Cancún en un inmueble burocrático carente de servicios de emergencia y solamente dedicado a cobrar por la utilización de la alberca como si se tratara de un gimnasio y, eventualmente, llevar a cabo cursos de capacitación para primero auxilios a ahogados, hacen la gran diferencia y las razones por las cuales las aportaciones de los ciudadanos cada día son menores, casi inexistentes.

 

Carlos Constance le dio un giro total a la prestación de servicios médicos argumentando la Cruz Roja Internacional presta auxilio en situaciones de emergencia, durante las guerras civiles, por ejemplo y en México no hay eso. Hoy, el traslado de las ambulancias es peleado con las particulares por llevarse a los lesionados a los hospitales particulares y recibir ahí su comisión. La aplicación de una inyección es mucho más cara de lo cobrado en un hospital de lujo; tienen un tarifario a la vista y cualquier revisión se cobra. No hay espacio ni siquiera para primeros auxilios. El socio de los parques recreativos eventualmente logra aportaciones para la adquisición de alguna ambulancia, hacen una entrega mediática y el vehículo es trasladado a las instalaciones de alguno de sus centros de diversión.

 

Si de esta manera contemplan un servicio público, extraordinario durante décadas, es claro aún y cuando puedan sumar más de 40 millones de visitantes a sus parques, lo menos importante es la seguridad, el contar con todo lo necesario para evitar tragedias como la ocurrida con el niño Luna y las anteriores de las cuales, el buen caballero don dinero, se encargo de no darlas a conocer para no dañar la imagen de semejantes lugares.

 

LEO SEPULTA FAMAS Y PODER

 

Son muchas las interrogantes en torno al fallecimiento del menor Leonardo Luna. El accidente tuvo lugar el 27 de marzo, establecieron se trato de un “error humano”, cuando lo visto desde el inicio es la falta de equipo para enfrentar cualquier tipo de accidentes. Según la versión de su padre, quien lo rescató al ser succionado por el equipo de filtración de un área conocida como “Río Salado”, al sacarlo del agua no acudieron de inmediato a brindarle atención médica, fue él quien le dio respiración artificial y masaje al corazón. Miguel Ángel Luna es cardiólogo y pudo percatarse de la falta de equipo de la ambulancia enviada para trasladar al menor.

 

En tanto, no acudió ninguna autoridad para asegurar el área a fin de evitar se borraran huellas esenciales en cualquier tipo de investigación. No acordonaron el lugar, ni siquiera prohibieron continuara el lugar en operaciones en tanto trasladaban al menor sin permitir al padre subir a la ambulancia. Tardaron más de 20 minutos en llegar al hospital, tiempo precioso y desperdiciado ante la impericia y la falta de equipo dentro de la unidad de traslado. Ya en el nosocomio tampoco le permitieron al galeno estar presente para observar el tipo de atención que estaban brindando. Todo aparenta ser una cortina para cubrir a los verdaderamente responsables, a los del Grupo Xcaret, porque para nadie en la entidad es desconocida su fama y el poder económico y político que ostentan.

 

Es hasta el día 28 cuando se habla de la muerte del menor por ahogamiento. ¿Llevaba signos vitales al llegar al hospital? ¿Fue ahí en donde nada pudieron hacer pese al tiempo transcurrido, el cual les permitía aplicar resucitación al menor? Según se supo, el padre lloró para lograr le entregaran el cadáver. También se ha denunciado le solicitaron otorgar el perdón al centro recreativo pero ¿y la autopsia? ¿quién firmó la dispensa a sabiendas de que, tratándose de una muerte violenta, accidental, de características ajenas a cualquier tratamiento médico, no puede concederse porque con la determinación se configura el expediente para la averiguación? En algunas entidades solamente los gobernadores tienen la facultad de otorgar esta dispensa y se da con la condición de no cremar el cuerpo.

 

¿Nadie ha exigido a los propietarios de los parques recreativos el seguro médico e inclusive de vida que debe incluirse en la compra del boleto? ¿Cada cuando les hacen una revisión a sus instalaciones? ¿Por qué no se ha comprobado cuenten con el servicio médico de emergencias adecuado? La intervención de la Comisión de Derechos Humanos estatal es otra farsa. Su titular y la dependencia nunca le han brindado un servicio satisfactorio a la ciudadanía. ¿Es válido el otorgamiento de un perdón sacado por la fuerza, por la circunstancia, por el doloroso momento? Parque Xenses solamente es uno más dentro del Grupo Xcaret y todos representan peligro y no es este el único accidente surgido en esos lugares.

 

El rechazo de la sociedad que habita el norte del Estado a estos empresarios es muy válido, no solamente por estas circunstancias sino por el engaño de llamarse empresas socialmente responsables cuando jamás han procurado visitas de niños gratuitas a esos lugares, no se les conoce ninguna actividad o proyecto o aportación a la formación de jóvenes en distintas profesiones o el otorgamiento de becas. Nada, nada, pese a la gran fortuna amasada y sustentada en las relaciones políticas sexenales.

 

La historia de este grupo apenas comienza y el sexenio del gobernador está a punto de concluir con el color escarlata de fondo. Han permitido la degradación en todos los órdenes y la mejor muestra de ello es el brutal asesinato de Karla en Holbox, las amputaciones hechas a su cuerpo son la más clara muestra y, responsables, no hay. ¿Es esa la seguridad ofrecida por Carlos Manuel Joaquín González hace más de 4 años? ¿Es esta la tranquilidad esperada por quienes clamaban por un cambio? ¿Debe el mandatario continuar permitiendo sigan a la cabeza sujetos como Jesús Alberto Capella y Oscar Montes de Oca? ¿A cuales acuerdos lo llevo Juan de la Luz que lo tienen tan entrampado?

 

Tarde o temprano todo se sabrá y lógicamente no habrá tiempo para desandar el camino. Por ahora la búsqueda no es en torno a la verdad sino a un chivo expiatorio. Ya se verá.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ante el embate del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de Morena y sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República contra el Instituto Nacional Electoral (INE) más de 2 mil 300 políticos, artistas, escritores, dirigentes partidistas, gobernadores, abogados, activistas y empresarios exigieron respeto a la autonomía del árbitro electoral. A través de un posicionamiento público, los intelectuales aseguraron el INE es patrimonio de la democracia en México, y gracias a esa institución se han logrado llevar a cabo elecciones limpias, competitivas y con equidad. “Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral solo beneficiaria a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”, advierte el pronunciamiento, en el cual los firmantes rechazan los amagos recientes que buscan desacreditar a los consejeros electorales. En defensa del INE agregaron

nadie puede pedirle dejar de aplicar las leyes a las que está obligado; además exigieron a todos los actores políticos respetar las reglas electorales.

 

 

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/mxntelevision